Miami (EE.UU.).- El demócrata Barack Obama reforzó hoy su gran victoria como el 44 presidente de Estados Unidos al ganar en el estado clave de Florida, en el que George W. Bush resultó triunfador en las dos últimas elecciones.
La alta participación, la influencia del voto de la comunidad afro-americana, el respaldo del voto hispano y el fuerte apoyo en el sur de Florida explican el triunfo de Obama en este estado, según los primeros análisis basados en las encuestas a pie de urna.
Según las proyecciones de las cadenas de televisión, Obama obtuvo el 51 por ciento de los votos frente al 49 por ciento del republicano John McCain y con una diferencia de más de 200.000 votos.
Para McCain era imposible alcanzar la presidencia de Estados Unidos sin una victoria en Florida y para Obama este estado fue la consolidación del éxito que ya había logrado en Ohio, otro estado crucial.
Florida sólo ha votado en las últimas décadas por un candidato demócrata en 1976, por Jimmy Carter, y en 1996 por Bill Clinton.
El desarrollo de la jornada electoral sin incidentes constituye, al mismo tiempo, un alivio para las autoridades del Departamento de Elecciones de Florida después del fiasco de los comicios del año 2000.
La jornada electoral en Florida se desarrolló con una alta participación y problemas menores detectados en varios centros de votación, como la pérdida de algunas papeletas de votación y el mal funcionamiento en máquinas lectoras de los resultados.
Para impedir los errores del año 2000, el sistema electoral de Florida se modernizó con máquinas de lectura óptica que facilitaron el recuento de los votos.
Hace ocho años el sistema electoral de Florida falló estrepitosamente con numerosas irregularidades en varios condados que obligaron a la anulación de miles de votos y a una batalla legal que acabó en el Tribunal Supremo de EE.UU.
Los votos anulados se debieron fundamentalmente a que miles de papeletas no fueron debidamente perforadas y, por ello, las máquinas no pudieron contabilizarlas.
Tras cinco semanas de recuento de los votos y la intervención de los tribunales supremos de Florida y Estados Unidos, George W. Bush fue declarado ganador por 537 votos frente al demócrata Al Gore.
Hace cuatro años el proceso de elección anticipada comenzó con ciertas irregularidades y, pese al uso de un sistema nuevo, se produjeron retrasos de horas por problemas en la conexión de las computadoras.
Bush venció en el 2004 en Florida al demócrata John Kerry por un amplio margen de casi 400.000 votos y le permitió renovar por otros cuatro años su mandato de presidente.
La victoria de Obama en Florida se ha fraguado con una intensa campaña, sobre todo, en el denominado corredor de Florida Central que va desde el oeste en Tampa hasta el este en Daytona Beach.
Además de una sólida organización que facilitó registrar cientos de miles de nuevos votantes demócratas, Obama utilizó en varios mítines en Orlando a dos pesos pesados del Partido Demócrata: Bill y Hillary Clinton, mientras que envió a Al Gore a la zona de West Palm Beach.
La mayoría del voto hispano, según las encuestas a pie de urna, se ha inclinado a favor de Obama, mientras que la totalidad del voto afroamericano, que representa un 13 por ciento del total en Florida, ha apoyado abrumadoramente al candidato demócrata.
Mientras la comunidad cubano-americana se ha inclinado en el sur de Florida por McCain, los electores puertorriqueños que viven en torno a Orlando han votado mayoritariamente por Obama.
El votante independiente también ha favorecido a Obama, de acuerdo con las encuestas difundidas hoy.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.