Los Ángeles (EE.UU.).- Cerca de 14 millones de residentes en el estado de California, feudo tradicionalmente demócrata, votan hoy en las elecciones presidenciales de EE.UU., en una jornada que apunta al éxito de Barack Obama, apoyado tanto por las celebridades de Hollywood y la población hispana.
La contienda entre Obama y el republicano John McCain centra la atención, aunque también lo hacen las doce propuestas vinculantes sometidas hoy a votación, entre las que destaca la número 8, que enmendaría la Constitución de California para definir matrimonio exclusivamente como el enlace entre un hombre y una mujer.
Los últimos datos recogidos señalan que un 49 por ciento de los electores se decantaron por el "no" (es decir, apoyan que la constitución continúe como está, permitiendo las bodas gay), un 44 por ciento por el "sí" (quieren que se cambie para prohibir esos matrimonios) y un 7 por ciento continúan indecisos.
Los hispanos también muestran sus dudas al respecto de este asunto, ya que las cifras hablan de un 48 por ciento a favor del "no" y un 46 por ciento a favor del "sí".
El Tribunal Supremo de California reconoció el pasado mes de mayo el derecho a casarse de las parejas del mismo sexo, que comenzaron a contraer matrimonio oficialmente en este estado en junio.
Nombres ilustres de Hollywood como el actor Brad Pitt, el director Steven Spielberg y su esposa Kate Capshaw, se mostraron a favor de una campaña en contra de la "Proposition 8", con donaciones de 100.000 dólares cada uno.
Esta industria, que siempre ha respirado aires liberales, ha recaudado más de 34 millones de dólares en la carrera electoral, un 75 por ciento de esa cantidad destinado a los demócratas.
Durante la campaña de este año una interminable retahíla de celebridades, entre ellas George Clooney, Tom Hanks, Halle Berry, Susan Sarandon, Samuel L. Jackson, Morgan Freeman, Robert De Niro o Edward Norton, han apoyado a Obama.
La población hispana con derecho al voto supondrá un 19 por ciento del total, un porcentaje decisivo que ha ido en aumento desde el 11 por ciento registrado en las elecciones de 1996 y que votará mayoritariamente al candidato demócrata, 3-1 según los sondeos.
La última encuesta disponible, realizada por la empresa The Field Poll, sostiene que Obama ganará en California por un margen de 22 puntos, un dato sin precedentes en la historia de este estado, empujado por el voto de las minorías y la juventud.
El estado de California, el más grande del país, es el que más delegados electorales presenta (un total de 55 de 538) para los comicios presidenciales, y a media mañana había colas interminables a las puertas de los colegios electorales.
Además, los ciudadanos de San Francisco decidirán hoy si despenalizan o no la prostitución, a través de una serie de propuestas entre la que se encuentra la Proposición K, que impediría a las fuerzas del orden locales arrestar o investigar a nadie por vender su cuerpo.
La Proposición K no legaliza técnicamente la prostitución porque aún seguiría estando prohibida bajo las leyes del estado, pero sí acabaría con las detenciones de prostitutas en San Francisco.
A pesar del frío, la lluvia y las largas esperas, la población se ha echado a la calle y ni siquiera importantes cortes de electricidad, como el que afecta desde la madrugada a la zona del Miracle Mile en Los Ángeles, han minado el ánimo de los votantes.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.