A Coruña.- El Plan Sectorial de Vivienda Protegida de la Xunta para el área funcional de A Coruña supondrá la urbanización de 1,9 millones de metros cuadrados y la construcción de 9.411 viviendas protegidas en el periodo comprendido entre 2009 y 2017, en el que se invertirán 319 millones de euros.
Así lo expuso hoy la conselleira de vivienda, Teresa Táboas, que esta mañana presentó en A Coruña el plan sectorial en esta zona, que incluye siete ayuntamientos, en la que se construirán 628.000 metros cuadrados de zonas verdes y 207.500 de equipamientos.
En esta área, explicó, se han seleccionado 18 bolsas de viviendas con criterios de integración social, sostenibilidad, mejora de la calidad urbana y la viabilidad económica, todo teniendo en cuenta que estas cifras darán respuesta al 20% de la demanda de vivienda prevista para los próximos 8 años en los ayuntamientos de A Coruña, Arteixo, Cambre, Culleredo, Oleiros, Carballo, Abegondo y Sada.
Un proyecto que supone, aseguró la titular autonómica de Vivienda, "no sólo una oportunidad para las familias, en especial para las rentas medias, sino un antídoto para la crisis", por la actividad que generará, ya que a la oferta de nuevas viviendas se suma la generación de empleo, añadió.
Según explicó, este plan es "una herramienta de ordenación del territorio diseñada para toda Galicia con el objetivo de obtener suelo residencial para vivienda protegida desde la iniciativa pública".
"El suelo -dijo- es materia prima imprescindible para la construcción de vivienda, pero en la vorágine de los últimos años fue objeto de especulación, provocando un incremento también especulativo del precio de la vivienda que se repercutía siempre en el comprador final", señaló.
Por eso, con este plan se podrá obtener suelo "con agilidad y a precio razonable", lo que ofrecerá "una oportunidad para todos, máxime en la actual coyuntura de crisis económica y financiera mundial".
Por su parte, el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, que participó en el acto, al que asistieron los principales responsables del sector coruñés de la construcción, indicó que lo presentado hoy "es algo más que un plan", que nace para dar solución a la situación actual, "que no es casual y que constata el fracaso de un modelo económico de pasado".
Quintana señaló que en materia de vivienda "no se parte de una situación buena", porque entre 1995 y 2007 el precio libre subió un 146 por ciento, mientras que el trasvase de dinero de entidades financieras a empresas constructoras aumentó un 10% sin repercutir en un mejor precio para el comprador, todo a consecuencia de "un alto componente especulativo".
Llamó la atención sobre el hecho de que "sólo 26 de los 315 ayuntamientos gallegos tienen un plan general de ordenación municipal adaptado a la "Lei do Solo! de 2002 y sólo uno de ellos ha incorporado la reserva del cuarenta por ciento para la vivienda protegida en el marco de este plan general".
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.