Secciones bajar

El consejero de Economía defiende los presupuestos que reactivarán la economía en época de crisis

EFE
Actualizado 04-11-2008 16:13 CET

Zaragoza.-  El consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, ha defendido hoy que los Presupuestos que ha elaborado el Ejecutivo para 2009 son los mejores posibles para reactivar la economía e incentivar la producción en época de crisis, sin olvidar que el 62% del total está destinado a atender las políticas sociales.

Larraz ha comparecido hoy ante la Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes para explicar los contenidos generales del proyecto de Presupuestos y también, en concreto, las cifras de su Departamento, de Presidencia y de Vicepresidencia.

El consejero ha insistido en que en el actual escenario económico la política presupuestaria de los gobiernos debe de facilitar "el relanzamiento" de la economía "sin olvidar el gasto social y las actuaciones dirigidas a mejorar la productividad y la internacionlización de las empresas".

Así, ha dicho, el Presupuesto de Aragón para 2009 asciende a 5.838 millones de euros, un 4,85 por ciento más que el de 2008 -1,3 puntos por encima del PIB nominal- y que demuestra el "esfuerzo adicional" realizado por el Ejecutivo, que lo ha hecho compatible con el objetivo de la estabilidad presupuestaria y con una racionalización y reorganización del gasto.

Incluye, además, un paquete de medidas para actuar contra la actual situación de regresión; actuaciones estructurantes derivadas del recién firmado Acuerdo para el Progreso Económico y Social de Aragón, y muchas otras encaminadas a incidir en el bienestar social y en la mejora de la calidad de vida de los aragoneses.

Este último objetivo, concretamente, aglutina el 90 por ciento del total del incremento presupuestario con relación a 2008, según Larraz, quien ha explicado que 240 millones de euros de los 270 en los que crecen las cuentas públicas se destinan a las políticas de Salud, Educación y Servicios Sociales, con un 62% de los 5.838 millones.

Larraz ha justificado la disminución de un seis por ciento de los capítulos inversores (VI y VII) en que éste es el primer ejercicio después de unos cuantos en el que no hay inversiones relacionadas con la Exposición Internacional de Zaragoza.

Por el contrario, crece el capítulo de gastos de personal, en cumplimiento de los acuerdos firmados con los representantes sindicales de algunos sectores de funcionarios, aunque eso sea algo que convive con medidas como la congelación del sueldo de los altos cargos.

Por séptimo año consecutivo las cuentas públicas de Aragón están dentro del marco de estabilidad presupuestaria que marca a la ley, a pesar de que en esta ocasión se ha recurrido al endeudamiento, siempre sin superar el límite del uno por ciento del PIB que marca la norma estatal.

En cuanto a Presidencia, su presupuesto asciende a 5,1 millones de euros (164.000 euros más que en 2008), y el de Vicepresidencia a 7,3, con un aumento del 16% en función de la reorganización de competencias, ya que a él están adscritas, entre otras competencias, la atención a las comunidades aragonesas en el exterior o la dirección general de Desarrollo Estatutario.

Economía, por su parte, cuenta con 188 millones de euros, sólo un 1,35% más, de los que 114,3 se destinan al Instituto Aragonés de Empleo y 3,2 para el funcionamiento de la Corporación de Empresas Públicas.

El presupuesto de Aragón Exterior crece un 37%, hasta 3,7 millones, con el fin de impulsar la internacionalización de las empresas, y también se incrementan las dotaciones a las sociedades instrumentales en las que participa en Gobierno para impulsar las inversiones y conceder avales, como Avalia o Savia.

Larraz ha reconocido que se trata de un presupuesto "dificultoso", con "muy poco" dinero para crecer pero en el que el Ejecutivo, dentro de su responsabilidad de gobernar, ha priorizado los intereses que ha considerado, y eso se demuestra en la atención a las políticas sociales.

Por parte de la oposición, el portavoz del PP, Manuel Guedea, ha echado en falta un verdadero programa de medidas ante la crisis y una mayor contención del gasto, o más austeridad, en la actuación de las Administraciones Públicas.

Tampoco las cifras, a su juicio, responden al anuncio de que el Gobierno iba a incrementar las inversiones en obra pública, medio ambiente o vivienda, ya que disminuye la dotación a los capítulos inversores.

Para Chesús Yuste (CHA) tampoco hay medidas para sortear la crisis, parece que las cifras están "tamizadas" por la "acción de un publicista" y lo único positivo que "se salva" es el gasto social.

No obstante el diputado de IU, Adolfo Barrena, aún reconociendo el esfuerzo en este campo, ha dicho que éste aún es escaso, puesto que el incremento de la dotación a políticas sociales con respecto al año pasado ni siquiera se equipara al IPC.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página