Miami (EE.UU.).- El empresario venezolano-estadounidense Guido Alejandro Antonini Wilson, vinculado al "caso del maletín", anunció hoy que ha contratado a un abogado en Argentina para defenderse de los cargos de lavado de dinero e intento de contrabando que afronta en esa nación.
"Voy a enfrentar a la justicia argentina, por supuesto, y ya contraté a un abogado", dijo a CNN en español el testigo estrella de la Fiscalía Federal de Estados Unidos en el juicio contra el empresario venezolano Franklin Durán, quien fue hoy declarado culpable por el jurado en un veredicto unánime.
Antonini Wilson portaba un maletín con 800.000 dólares que supuestamente era una contribución del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, a la campaña electoral de la actual gobernante de Argentina, Cristina Fernández.
Las autoridades argentinas le decomisaron el dinero a Antonini cuando llegó en un avión privado el 4 de agosto de 2007 a Buenos Aires con funcionarios de la argentina Enarsa y de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), empresa que presuntamente había dado el dinero.
"Me preocupa que (en Argentina) se me siga acusando que la maleta era mía, cuando ya se sabe que nunca lo fue, que nunca supe que estaba ahí y que el dinero nunca fue mío", señaló en la misma entrevista.
Agregó que se enteró de que el dinero era de PDVSA y estaba destinado a la campaña de la entonces aspirante presidencial Cristina Fernández mediante las personas "que están hoy condenadas en el juicio", sin mencionar nombres.
"El dinero era de PDVSA, de Venezuela, e iba para la campaña presidencial de Cristina (Fernández de) Kischner, me lo dijeron verbalmente y a lo largo de la investigación se dio a conocer. Un empleado de PDVSA, creo que Reiter Ramírez, la subió (la maleta) al avión, es todo lo que sé a lo largo de la investigación", informó.
Aseguró que el ex funcionario argentino Claudio Uberti le indicó un día después del decomiso del dinero que no tenía nada de que preocuparse y que su asistente, Victoria Bereziuk, fue quien lo llevó a la Casa Rosada, sede del Gobierno de Argentina.
"Sí, estuve en la Casa Rosada. Entré de una forma muy fácil, la persona que me llevó fue Victoria Bereziuk", reiteró hoy en consonancia con lo que dijo como testigo en el juicio contra Franklin Durán.
Varios días después de la incautación Antonini viajó a Uruguay y luego a Estados Unidos, país en el que cuatro venezolanos y un uruguayo intentaron presionarlo para que guardara silencio sobre el origen y destino del maletín.
Ante esta situación decidió pedir protección a la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por su sigla en inglés) a cambio de colaborar en el caso que culminó hoy con el veredicto de culpabilidad de Durán, que afronta ahora un máximo de 15 años de prisión.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.