Málaga.- El "Plan Málaga" para ampliar el aeropuerto de esta ciudad ha invertido ya el setenta por ciento de los 1.400 millones de euros previstos y una de sus principales actuaciones, la construcción de una nueva terminal, tiene ya su obra civil ejecutada en un 85 por ciento y se terminará en el primer semestre de 2009.
Todas las actuaciones previstas en el referido plan, que buscan elevar la capacidad de pasajeros de 13 a 30 millones, están en ejecución o terminadas y la otra gran obra, la segunda pista, concluirá en 2010, ha anunciado hoy la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, durante una visita a la terminal en construcción.
Pese a la crisis, el ritmo de estos trabajos, iniciados en mayo de 2005, y su financiación "están garantizados y la situación económica no incidirá en la marcha de la obra", según ha explicado Álvarez a los periodistas.
La nueva terminal, que costará 300 millones de euros y que entrará en servicio el próximo año tras la fase de pruebas, podrá gestionar 9.000 pasajeros a la hora.
Tendrá una superficie de unos 240.000 metros cuadrados, más del doble de la actual; sumará a las catorce pasarelas de embarque ya existentes doce más junto a ocho puertas de embarque; duplicará los mostradores de facturación al tener 86 y su sistema de equipajes tendrá capacidad para 7.500 a la hora.
La zona de embarque tendrá 240 metros de longitud; en la parte inferior se ubicarán estaciones de autobuses y de tren para fomentar la internodalidad y la nueva terminal se unirá a la denominada Pablo Ruiz Picasso (T2).
La cubierta de la terminal está estructurada a modo de cúpulas con un total de 117, de las que se han izado y colocado ya 40.
Las dos obras de accesos, tanto Norte como Sur, que debe ejecutar Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), están adjudicados, mientras que de las actuaciones que corresponden a la Dirección General de Carreteras, la de la parte Norte está aún en estudio informativo.
Por otra parte, la ministra ha anunciado para la primera semana del próximo diciembre la entrada en servicio de algunos elementos de la conexión viaria Alameda-Barriguilla en la capital malagueña, ya que la obra está "muy avanzada" tras un problema con el Ayuntamiento, que, según Álvarez, "no dio los terrenos para el inicio de la obra".
Respecto al corredor ferroviario de la Costa del Sol, ha explicado que la parte que corresponde a su Ministerio marcha según lo previsto, mientras que no ha podido concretar nada sobre lo que es del ámbito de la Junta de Andalucía.
Ha añadido que del desdoblamiento de la vía del ferrocarril entre Málaga y Fuengirola dos tercios están en fase de obra o ya en servicio, mientras que de la parte donde no había terreno para desdoblar se estudian las posibles soluciones.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.