Sevilla.- El PSOE-A ha instado hoy a los alcaldes del PP a que abandonen la estrategia "radical" y de "confrontación" institucional con la Junta de su presidente regional, Javier Arenas, al que ha acusado de "oportunismo y demagogia" política en relación al debate de la financiación de la corporaciones locales.
La financiación municipal y la reunión del miércoles del Consejo Andaluz de Concertación Social, que estará presidida por el presidente andaluz, Manuel Chaves, centró hoy la reunión de la Ejecutiva regional del PSOE-A, en la que participó la consejera de Gobernación, Clara Aguilera.
Al término de la misma, el vicesecretario general del PSOE-A, Luis Pizarro, ha destacado en rueda de prensa el "compromiso" de los socialistas con el municipalismo, tal y como -según dijo- reflejan los presupuestos andaluces de 2009, en los que todas las partidas de las corporaciones crecen "muy por encima" (más del 10%) de las cuentas.
A estos sumó la aprobación en 2009 de la ley de participación de los ayuntamientos en los tributos de la comunidad y la de régimen local, que concretará las competencias cedidas.
Pizarro ha retado al presidente del PP-A, Javier Arenas, a que demuestre qué comunidad gobernada por el PP aportar en cooperación municipal cantidades iguales o similares a las que consigna la Junta de Andalucía para aseverar, a continuación, que "no puede demostrarlo porque no hay ninguna".
Ha rechazado la actitud de "amenazas y el radicalismo" del líder popular en relación al debate de la financiación local y ha denunciado su "cinismo e hipocresía".
"Ahora amenaza con sacar a su partido de la FAMP y con manifestaciones, pero cuando era secretario general del PP y ministro no hizo nada para evitar la supresión de IAE (Impuestos de Actividades Económicas) que tanto perjuicio causó a los ayuntamientos", ha lamentado.
El dirigente socialista, que ha recriminado a Arenas que "compita en radicalismo" con el alcalde de Marinaleda (Sevilla) y diputado de IU, Juan Manuel Sánchez Gordillo, para defender sus propuestas sobre financiación local, no ha dudado en sostener que su postura es "lamentable y pobre".
Ante lo que los socialistas consideran una "utilización" por parte de Arenas de los alcaldes del PP en una "estrategia de confrontación institucional para desgastar" al Gobierno andaluz, el vicesecretario general ha instado a los regidores populares a que "abandonen" esta actitud y "no se presten al juego" de su líder.
"Con esta posición no van a ir a ningún sitio, por lo que les pido que vuelvan a la negociación y al diálogo institucional en el seno de la FAMP, que tanto ha conseguido históricamente para los ayuntamientos", ha esgrimido.
Pizarro, que ha negado igualmente que la FAMP sea un "apéndice" del PSOE, ha recordado que sus órganos responden a la representación plural de los ayuntamientos andaluces y rechazó tajantemente la propuesta del PP-A de dedicar al menos el 50 por ciento de la cuantía de la Disposición Adicional Segunda del Estatuto (deuda histórica) a financiación local.
"El (por Arenas) y su partido saben que la resolución de la financiación local no depende de la Junta, sino del Gobierno central y la FEMP. Su propuesta es para aparentar una defensa del municipalismo demagógica", ha señalado.
La dirección socialista ha criticado, además, las recientes movilizaciones y encierros protagonizados por los alcaldes de IU, encabezados por Sánchez Gordillo, y ha reclamado al coordinador andaluz de IU, Diego Valderas, que "imponga la sensatez".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.