Llevamos cinco meses de campaña electoral americana. Durante las últimas semanas, los espacios informativos han seguido a los dos candidatos y los periódicos han abierto día sí y día también con las novedades en la carrera a la Casa Blanca. Pero, ¿qué sabes realmente de las elecciones americanas? ¿Conoces al nuevo presidente de Estados Unidos (y a los anteriores)? ¿Cuántos 'quesitos' de este Trivial conseguirías?
1. Resume la biografía de Obama en cuatro líneas.
Barack Hussein Obama Jr. nació en Honolulú hace 47 años. Se licenció en Ciencias Políticas y en 1996 fue elegido legislador de Illinois. En 2004 se convierte en senador por este Estado. En junio de 2008 se convierte oficialmente en candidato demócrata después de imponerse a Hillary Clinton en las primarias.
2. ¿Qué sabes de sus orígenes?
El padre de Obama, Barack Obama Sr., procede de Kenia, de una aldea llamada Nyang’oma Kogelo, donde vive su abuela. Su madre, Ann Dunham, nació en Wichita (Kansas). Durante su infancia, Obama vivió en Indonesia, donde residía el segundo marido de su madre. Barack tiene seis hermanos por parte de padre y una hermana por parte de su madre.
3. Obama será el presidente más joven de los Estados Unidos. ¿Verdadero o falso?
Aunque la inexperiencia ha sido uno de los principales argumentos de McCain contra Obama, el demócrata no será el presidente más joven de Estados Unidos, sino que otros cuatro tenían menos de 47 años —la edad de Barack Obama— cuando fueron elegidos. Theodore Rossevelt (1901-1909) fue el benjamín en ocupar el puesto, a los 42 años, cuando sucedió a William McKinley. Kennedy se convirtió en el presidente electo más joven en 1961, cuando tenía 43. Ulysses Grant (1869-1877) y Bill Clinton (1993-2001) lo hicieron a los 46. Grover Cleveland (1893-1897) se convirtió en presidente a los 47 años, al igual que Obama.
4. ¿Hubiera sido McCain el presidente más longevo?
Sí. Hasta el momento, el presidente de mayor edad ha sido Ronald Reagan (1981-1989), que tomó posesión del cargo cuando tenía 69 años. William Henry Harrison (1841) lo hizo a los 68 años y fue el presidente con el mandato más corto, de tan sólo un mes. John McCain tiene 72 años y aunque no se haya convertido en el presidente más longevo, sí que ostenta el puesto de candidato de mayor edad.
5. ¿Qué han votado exactamente hoy los estadounidenses?
En manos de los votantes de EEUU no estaba sólo elegir cuál será el próximo inquilino de la Casa Blanca. Los ciudadanos han elegido a los ocupantes de los 435 escaños de la Cámara de Representantes y ellos serán los que tengan que elegir a Barack Obama como próximo presidente. Además, también se ha renovado un tercio del Senado (33 nuevos representantes).
6. Coste de la campaña electoral.
Estas elecciones han tenido un coste aproximado de 5.300 millones de dólares para demócratas y republicanos. Se trata de los comicios más caros de EEUU. Pero no todo se ha ido en la contienda Obama-McCain, sino que también incluye los gastos de las campañas legislativas. En su duelo personal, los dos candidatos presidenciales han invertido 2.400 millones de dólares. Buena parte de esta cifra (1.500 millones de dólares) corresponde a las donaciones.
7. Históricamente, ¿Estados Unidos vota más demócrata o más republicano?
Barack Obama se convertirá en el presidente número 44 de Estados Unidos. De los 43 anteriores, 14 venían de las filas demócratas y 18 de las republicanas. Otros cuatro eran miembros del Whig, partido estadounidense del siglo XIX. El resto no pueden encuadrarse en el actual sistema de partidos.
8. ¿Todos los presidentes han vivido en la Casa Blanca?
Paradójicamente, la Casa Blanca ha sido la residencia oficial de todos los presidentes de los Estados Unidos menos del primero, George Washington (1789-1797). Él fue quien encargó su construcción en 1792 al arquitecto James Hoban. No fue hasta el 1 de noviembre de 1800 cuando John Adams —segundo presidente del país— la inauguró oficialmente.
9. Enumera al menos tres personajes públicos que han apoyado a Obama y a McCain.
Como la campaña electoral tiene bastante de espectáculo, qué mejor que ponerle un par de caras famosas para atraer al electorado. Los candidatos no dudan en sacar a pasear su repertorio de estrellas. Entre las que dijeron que votarían a Obama están George Clooney, Scarlett Johanson, Will Smith, Bruce Springsteen, Oprah Winfrey y Robert De Niro. La mayor baza de McCain es el gobernador de California, Arnold Swarchenegger. Pero también apostaron por el republicano Harrison Ford, Silvester Stallone y Michael Douglas.
10. Dos fechas clave: elecciones y toma de posesión.
El proceso electoral americano está lleno de convenciones respecto a las fechas. Los estadounidenses acuden a votar el primer martes después del primer lunes de octubre desde los comicios de 1845 . La fecha responde a motivos agrícolas (noviembre es uno de los meses con menos faena en el campo) y también religiosos (tiene lugar el primer martes después del primer lunes para evitar que coincida con el día de Todos los Santos).
Desde John Adams (1797) hasta Franklin Roosevelt (1933), veinticinco presidentes estadounidenses juraron su cargo el 4 de marzo; todos menos aquellos que tomaron el relevo de aquellos que murieron o dejaron el cargo de manera precipitada. A partir de 1953 —con la llegada de Eisenhower— la nueva fecha elegida para la toma de posesión es el 20 de enero.
11. ¿A qué te suena Tippecanoe?
Si metes este nombre en un buscador de Internet, los primeros resultados te hablarán de la batalla que el ejército estadounidense libró contra los indios en 1811, liderada por William Henry Harrison, que en 1841 se convertiría en presidente. Pero, para los supersticiosos y amantes de las curiosidades, Tippecanoe es la maldición que ha hecho que los presidentes que fueron elegidos en años acabados en 0 murieran antes de finalizar su mandato. El propio Harrison sería el primero (elegido en 1840), seguido por Abraham Lincoln (1860), James Garfield (1880), William McKinley (1900), Warren Harding (1920), Franklin Roosevelt (1940) y John Kennedy (1960). Ronald Reagan (1980) fue el encargado de romper la 'maldición' aunque sufrió un intento de asesinato en 1981. George W. Bush también fue elegido en un año acabado en 0 (2000).
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.