Las claves NO económicas de los programas de Obama y McCain
Por BEATRIZ GARCÍA (SOITU.ES)
Actualizado 04-11-2008 09:36 CET
LOS ÁNGELES.- Llevamos meses de frenética campaña electoral en Estados Unidos. A pesar de que las noticias sobre las elecciones nos salen por los ojos, no tenemos muy claro qué van hacer los candidatos cuando lleguen a la Casa Blanca. Ambos han prometido dedicarse prioritariamente a mejorar la maltrecha situación económica. Pero cuando pase el temporal, ¿qué van a hacer con otros asuntos como el medio ambiente, Irak y Afganistán, el sistema de salud o las relaciones con Rusia? Aquí te recordamos algunas de las promesas que los candidatos han hecho a los estadounidenses.
Medio Ambiente
- McCain: Quiere implantar un sistema similar al que se llevó a cabo con la lluvia ácida a principios de los noventa. Está basado en el comercio de derechos de emisión de gases. Se trata de que aquellas empresas que se pasen paguen a otras compañías que emitan por debajo de lo establecido. De este modo, las menos contaminantes se verán beneficiadas económicamente y motivadas para emitir cada vez menos gases.
- Obama: El senador de Illinois ha dicho que, a pesar de los duros momentos económicos que vive el país, su política medioambiental no se verá afectada. Ha prometido dar un fuerte impulso a las energías renovables invirtiendo 150.000 millones de dólares y creando cinco millones de puestos de trabajo que ha denominado 'verdes'- Obama se ha propuesto también que en 2012 el 10% de la electricidad que consumen los estadounidenses se produzca mediante recursos renovables. Otro de los puntos claves es poner un millón de coches híbridos de fabricación propia a circular en las carreteras. Además, se ha comprometido a iniciar los mecanismos necesarios para que en 2050 se reduzcan las emisiones un 80%, de modo que Estados Unidos se convierta en el líder mundial contra el cambio climático.
Irak y Afganistán
- McCain: "No quiero tener a los tropas en Irak ni un minuto más de lo que sea necesario, pero mandarlas regresar en este momento sería un error moral y estratégico enorme". El republicano cree que los soldados deben permanecer en el Irak hasta que el país sea capaz de gobernarse por sí mismo y pueda garantizar la seguridad de su pueblo.
- Obama: El demócrata quiere que las tropas en Irak comiencen a regresar a casa poco a poco. Su plan es que cada mes vuelvan dos brigadas a Estados Unidos. Siguiendo esta estrategia, Obama conseguiría tener las tropas en casa en 16 meses, tiempo suficiente para que "Irak ponga orden en su casa". Por otro lado, está convencido de que la Guerra de Irak ha desviado los recursos necesarios para la lucha en Afganistán, donde realmente se encuentra la amenaza terrorista. "Nuestro conflicto en Irak ha dificultado la captura de Bin Laden. Siete años después de los atentados del 11-S, Al Qaeda se ha reagrupado y organizado aprovechando nuestro conflicto en Irak", ha dicho.
Sanidad
- McCain: Quiere implantar una reducción fiscal de 2.500 dólares por persona y 5.000 por familia para ayudar a los estadounidenses a hacer frente a sus gastos sanitarios. También pondrá en marcha un Plan de Acceso Garantizado, que garantizará a aquellas personas a las que se les ha denegado un seguro una cobertura sanitaria.
- Obama: El plan que propone Obama es complicado y ambicioso. Básicamente consiste en utilizar la subida de impuestos de aquellos que ganen más de 250.000 dólares al año para tratar de dar más y mejor cobertura sanitaria. Actualmente hay 47 millones de personas sin seguro médico en el país. Su programa también establece que los niños tendrán que tener un seguro obligatorio. Además quiere una modernización del sistema, de modo que los datos de los hospitales estén informatizados.
Inmigración
- McCain: Apuesta por aumentar considerablemente la seguridad de las fronteras porque cree que "el sistema de inmigración actual está roto y necesita una revisión a fondo". Además, se ha comprometido a perseguir a todos aquellos empresarios que tengan trabajadores ilegales en sus negocios. Para ello pondrá en marcha un complejo sistema electrónico con el que pretende controlar los movimientos de trabajadores que registren las empresas.
- Obama: Su idea es reforzar las fronteras con más personal, infraestructura y tecnología aunque intentará aumentar la entrada de inmigrantes legales. También quiere que los inmigrantes aprendan inglés y acudan a clases de educación cívica.
Rusia
- McCain: El candidato republicano ha amenazado a Rusia con excluirla de las grandes reuniones y del panorama político internacional. McCain ha asegurado que no quiere otra Guerra Fría pero que sigue viendo a Rusia como un enemigo.
- Obama: Cree que es necesario disminuir la dependencia energética de Rusia para así restarle influencia. Al mismo tiempo cree que sería conveniente que ambos países cooperasen en materia de terrorismo, control de armas y programa nuclear de Irán.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.