VALLADOLID.- La actriz Carmen Maura destacó hoy que la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) es un festival "súper respetable" y "muy necesario" que ha ido "de mejor a mejor" a lo largo de su trayectoria en medio de la gran ovación que le dedicaron los asistentes a la gala de clausura de la Semana.
Maura, quien como ya hiciera en la gala de inauguración de esta 53 edición el productor y director Elías Querejeta, recogió hoy la Espiga de Honor que le concedió el festival en reconocimiento a su trayectoria y en su intervención, la veterana y laureada actriz dedicó el premio a los periodistas que hoy compartieron con ella un desayuno informativo ya que fue la "más divertida y agradable" de las promociones por las "vibraciones de cariño" percibidas.
Tras la proyección de un vídeo en el que se repasaba su trayectoria, la actriz argentina Leticia Bredice, compañera suya de reparto en la última producción de Francis Ford Coppola, y el actor español Juanjo Puigcorbé, quien se refirió a ella como una "gran actriz, guapa, elegante, divertida, muy inteligente", Maura recibió una gran ovación por parte de los asistentes y, a continuación, reconoció ver su carrera de manera "paralela" a su vida y con ella, además de pasarlo "fenomenal", ha conseguido no "volverse loca" a causa de su vida personal. Su profesión ha sido, añadió, un "regalo" y una "sorpresa".
MINUTOS ANTES EN LA CALLE...
Minutos antes del comienzo de la gala desfilaron por la alfombra roja y posaron en el photo-call ubicado a la entrada del Teatro Calderón, custodiada por miembros de la Policía Municipal vestidos de gala, actores, directores y distintas de personalidades.
Por la alfombra pasaron, entre muchos otros, los miembros de los distintos jurados de la 53 edición así como los presentadores de la gala --Jorge Sanz y Ledicia Sola-- y los actores María Botto, Lena Burke, José Corbacho, Unax Ugalde, Elvira Mínguez, Pablo Rivero, Lluvia Rojo, Óscar Jaenada, Eduard Fernández, el director Alberto Lecchi y la actriz Leticia Bredice, el equipo de 'Íntimos y Extraños' y del cortometraje 'Gentuza', el director Ezio Masa, el cineasta Atom Egoyan y la directora Chus Gutiérrez.
Al ritmo de música de cine el director del festival, Javier Angulo, acompañado por la consejera de Cultura, María José Salgueiro; el alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, y la concejal de Cultura, Mercedes Cantalapiedra, recibieron también al presidente de Caja Duero, Julio Fermoso; al presidente de la Audiencia de Valladolid, Feliciano Trebolle, y al rector de la Universidad, Evaristo Abril.
Además, también se dieron cita en la gala de clausura de la 53 edición del festival rostros de la política como el vicepresidente segundo y consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva; el presidente de la Diputación de Valladolid, Ramiro Ruiz Medrano; el delegado de la Junta en Valladolid, Mariano Gredilla, o el viceconsejero de Cultura, Alberto Gutiérrez Alberca.
Y YA DURANTE LA GALA...
A ritmo de las bandas sonoras de míticas producciones del cine apareció en el escenario del teatro Calderón un grupo de bailarines que recreó distintos personajes de películas musicales hasta la entrada en escena de los presentadores, que dieron paso a la proyección de un vídeo resumen de la 53 Semana.
A continuación se entregaron los premios del Jurado Joven por parte de los actores Pablo Rivero y Bárbara Goenaga a las películas 'Berlín-Buenos Aires. las Lágrimas de mi Madre', de Alejandro Cárdenas, y 'Estómago' para, a continuación, dar paso a la entrega del premio Fipresci que otorga la crítica internacional y que en esta ocasión recayó en 'La Ventana' de Carlos Sorín, premio recogido por Mercedes Sampietro de manos del presidente del jurado, Furio Fossati.
Una nueva actuación de baile dio paso a la entrega de los galardones de la sección Tiempo de Historia, que en primer término recogió Miguel Mato, Premio Especial del Jurado por 'Haroldo Conti, Homo Viator' y quien agradeció la "protección" del género documental que hace la Seminci para, a continuación, entregar a Oriol Porta su segundo premio, ex aequo con 'Viaje a Asia: la Búsqueda de la Armonía', del alemán Thomas Grube.
Porta aseguró que, aunque se dice que la mejor profesión del mundo es el cine en realidad lo es el documental porque trabaja con la "viva realidad" y le da un "plus de creatividad" a la historia y, a continuación, recogieron sus reconocimientos los responsables de '33 Días' y 'El Corazón de Jenin', galardonados ex aequo con el primer premio de esta sección.
El actor Gary Piquer, así como la pareja formada por José Corbacho y Juan Cruz hicieron entrega de sus galardones al equipo de 'Gentuza', ganador del premio de 'La Noche del Corto Español', y de 'Íntimo y Personal', respectivamente, en un momento en el que parte del público protagonizó un pataleo.
De nuevo el baile irrumpió en el escenario antes de proceder a la entrega de los premios correspondientes a la Sección Oficial de la 53 edición, que estuvo precedida por unas palabras de Latif Lahlou, presidente del Jurado Oficial, quien destacó que todas las películas merecían ser ganadoras y agradeció a la dirección del festival la selección realizada.
La entrega de los primeros galardones, los de la UIP y la Mención Especial, dieron paso a la Espiga de Plata al Mejor Cortometraje, para 'Hace Tiempo Pasó un Forastero', entregado por el cineasta canadiense Atom Egoyan a su director, José Carrasco, y a la productora, Elvira Mínguez.
Un periodista británico recogió la Espiga de Oro al Mejor Corto para '¡Cuidado con el Hacha!', en nombre de su director, Jason Stutter, para, tras una actuación de baile con música de los Bee Gees, comenzar con la entrega a los largometrajes. En primer término, se concedió el del Público, entregado por el director de El Norte de Castilla, Carlos Roldán, y recogido por Alberto Lecchi, director de 'El Frasco'.
Lecchi, en la que no fue su última intervención en la gala, destacó que ante la "competitividad" de la profesión, la "vanidad", el "egoísmo" y las caídas en depresiones, sólo el público es capaz de "levantarlos" para hacer otra película.
Los premios a la Mejor Música y Mejor Guión, que recayeron en ambos casos en la danesa 'Terriblemente Feliz', de Henrik Ruben Genz, y el de la Mejor Fotografía, para 'Los Momentos Eternos de María Larsson', de Jan Troell, no fueron entregados ante la ausencia de miembros del equipo.
El integrante del Jurado de la Sección Oficial Parviz Kimiavi entregó al presidente de Alta Films, Enrique González Macho, el premio Pilar Miró al Mejor Nuevo director, que recayó en Marcos Jorge por 'Estómago' mientras que el actor español Unax Ugalde recibió de manos de la actriz María Botto el premio ex aequo --lo comparte con Joao Miguel, de 'Estómago'-- al Mejor Actor y aprovechó su intervención para agradecer a la directora de 'La Buena Nueva', Helena Taberna, por haberle dado el papel del personaje de padre Miguel y a Marino Ayerra, en quien se inspira su personaje, por "existir" ya para reiterar que la película "viene muy bien" en los tiempos actuales "desgraciadamente".
La actriz española Lluvia Rojo recogió de manos de Eduard Fernández el premio a la Mejor Actriz, que recayó en Maria Heiskanen por 'Los Momentos Eternos de María Larsson', ausente en la gala, aunque quien sí acudió fue la directora Chus Gutiérrez, quien recogió de manos de Lena Burke el premio Especial del Jurado por 'Retorno a Hansala'.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.