San Salvador.- Con John Lennon como ejemplo, tres artistas iberoamericanos desembarcaron en la Cumbre de San Salvador para soñar con un mundo mejor para los niños necesitados.
Después de sesiones de debates en las que más o menos se sancionó el fin del modelo neoliberal y los líderes expresaron sus angustias por la crisis financiera y económica, las intervenciones de Shakira, Alejandro Sanz y Fehr Olvera rompieron la rigídez protocolaria de las cumbres.
Los tres artistas dejaron por un momento los escenarios y bajaron al patio de la realidad para hacer un dramático llamamiento a los líderes en favor de la niñez, como integrantes de la Fundación "Alas", dedicada a proyectos para la infancia.
Sus palabras coincidieron en cierto modo con lo dicho por los líderes acerca de que los pobres no pueden pagar una crisis creada por los ricos.
Lo dijo con meridiana claridad el presidente colombiano, Álvaro Uribe antes de prometerle a Shakira que Colombia no la defraudará en el apoyo a su noble causa: "los niños y los pobres no son culpables de esta crisis, no les podemos cobrar, por lo tanto, la factura".
Los tres cantantes hablaron en nombre de la Fundación "Alas" y de los 22 millones de niños pobres iberoamericanos.
¿Iberoamericanos? Fehr Olvera planteó un matiz: "No sé si sería justo incluir a España y Portugal en las dolencias de Latinoameríca, sí podemos incluirlos como parte de las causas".
Por cierto que al vocalista de Maná se le escapó un "de la puta madre" que despertó del sopor a más de uno. Fue cuando manifestó la esperanza en que su lucha por los derechos de los niños obtenga el apoyo de toda Iberoamérica.
La sonrisa de Shakira iluminó el plenario de la cumbre y sus palabras convencieron a varios líderes de la necesidad de reflexionar seriamente sobre la situación de tantos menores abandonador a su suerte y presa fácil de pandillas, grupos criminales y milicias.
"Cada niño que nace pobre en nuestro continentes muere pobre", dijo Shakira, la primera en hablar en esta inédito participación de tres cantantes en un plenario de las cumbres iberoamericanas.
Alejandro Sanz recordó que los sueños que tuvieron de niños sólo fueronn posibles porque no sufrieron las carencias de los menores pobres en nutrición, educación y sanidad.
Y luego apareció John Lennon. De la mano de "Maná".
Su sueño por una unión mundial, expresado en su canción "Imagine", fue convertido por el vocalista del grupo mexicano en un sueño de unión iberoamericana, con una sola bandera y una sola voz.
"Espero que algún día te unirás a nosotros y el mundo será una sólo", escribió Lennon en su más famosa canción.
De las respuestas positivas y entusiastas de los líderes, Shakira, Sanz y Fehr sacaron la conclusión de que el sueño de Lennon es posible.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.