Secciones bajar

Manu Leguineche recibe como una "resurrección" ser Hijo Adoptivo de Guadalajara

EFE
Actualizado 31-10-2008 21:29 CET

Guadalajara.-  El periodista y escritor Manu Leguineche, vasco de origen pero afincado en Brihuega (Guadalajara) desde hace veinte años, dijo esta noche, muy emocionado, que la entrega del título de Hijo Adoptivo de la provincia que hoy le hace Guadalajara es "para mí es una resurrección de los viejos cariños y de los que, por fortuna permanecen".

Leguineche estuvo esta noche en este reconocimiento que le otorga la Diputación de Guadalajara por "sus méritos y su estrecha vinculación" con la provincia, arropado de amigos, entre los que se encontraban personalidades del mundo de la cultura, la presidenta de la Institución Provincial promotora del homenaje, María Antonia Pérez León, y cinco consejeros del Gobierno de Castilla-La Mancha.

En declaraciones previas a varios periodistas, el galardonado, que llegó en silla de ruedas al recinto "San José" dado su delicado estado de salud, manifestó no haber tenido nunca la impresión de haber hecho cosas importantes o "meridianamente serias" pero dijo que con este homenaje había descubierto bajo todo esto "latía un sentimiento de cariño".

Agradeció a toda Guadalajara esta distinción, que también recibió en 1990 el Nobel de Literatura Camilo José Cela, y prometió: "la recordaré toda mi vida, sea larga o corta".

Este homenaje está encuadrado dentro del acto denominado "Guadalajara ya tiene quien le escriba", en el que además de la medalla de hijo adoptivo de la provincia, el periodista ha presenciado un documental retrospectivo de su vida y carrera profesional.

En un acto muy emotivo y en el que al galardonado se le han saltado en varias ocasiones las lágrimas y quebrado la voz, también se ha presentado un libro que recoge una antología de textos suyos sobre Guadalajara y una recopilación de más de 50 artículos de gente vinculada al mundo del periodismo y la cultura, que han escrito acerca del homenajeado.

Enmarcado dentro del ciclo Guadalajara Emociona-Cultura en Otoño, el homenaje se completó con distintas intervenciones dedicadas al protagonista de la jornada.

En declaraciones a EFE, la consejera de Cultura de Castilla-La Mancha, Marisol Herrero, se refirió a Manu Leguineche como "la pura referencia de lo ético, un escritor de gran valía que hoy es nuestro".

También quisieron decir algo sobre él la titular de Justicia, Magdalena Valerio, para quien es sobre todo "una gran persona y un gran charlista", y el consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, gran aficionado a la poesía, quien lo consideró como un "periodista que a través de la palabra ha movilizado conciencias".

El escritor y periodista Antonio Pérez Henares destacó su "humanidad y profesionalidad", en un acto al que asistieron numerosas personas, y en el que no faltaron las muestras de cariño hacia al galardonado.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página