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El Ayuntamiento de Coslada atribuye a la M-45 y al Cañaveral las inundaciones

EFE
Actualizado 31-10-2008 17:01 CET

Madrid.-  La ampliación de la M-45, la urbanización del PAU de El Cañaveral y las modificaciones en las infraestructuras del entorno en el último año son el origen de las inundaciones en el barrio de Santiago de Vicálvaro, en Coslada, según el informe de los técnicos municipales.

El alcalde de la localidad, Ángel Viveros, ha presentado hoy las conclusiones de este informe que explica las causas de las inundaciones en esta zona del Corredor del Henares los pasados días 22 de septiembre y 12 de octubre.

El informe recoge que "las modificaciones en las infraestructuras del entorno en el último año, la ampliación de la autovía M-45 y la urbanización del PAU de El Cañaveral con la modificación de la orografía" son las causas que apuntan "directamente" al problema generado, según una nota del Ayuntamiento.

Explica además que el volumen de agua que han generado las riadas tiene una triple procedencia, la primera de las cuales señala al "conductor transversal que cruza la plataforma de la M-45, que desagua en la zona colindante al Barrio de Santiago, trasvasando agua de una parte a otra de la autovía en un tramo próximo a zonas urbanas".

En esa conducción convergen las aguas del PAU de El Cañaveral, que aún no tiene operativa su red de alcantarillado, la de todos los taludes artificiales de la citada urbanización y la de la plataforma de la M-45.

La segunda procedencia de las aguas es el cauce que discurre bajo el puente de la M-45 y que recoge las aguas de la Cañada Real, las de El Cañaveral en su vertiente hacia La Cañada y parte de las aguas de la plataforma de la M-45, que en las inmediaciones del puente caen de forma natural a La Cañada.

"Este agua baja por la calle Santiago de Vicálvaro, si bien parte de ella se desvía por un camino paralelo a la M-45, en término municipal de Madrid, hacia las construcciones existentes en la prolongación de la avenida de Vicálvaro, donde se produjo el mayor destrozo de las riadas", según las mismas fuentes.

La tercera procedencia de las aguas se refiere al desbordamiento de los márgenes de la plataforma de la M-45, especialmente en las vías de servicio de nueva construcción que no disponen de otra alternativa de desagüe.

El informe técnico del Ayuntamiento de Coslada específica que no se tiene referencia de episodios de lluvia intensos en la zona "en fechas anteriores a la ampliación de la autovía M-45 y al inicio de las obras de El Cañaveral".

Sobre la M-45 apunta que la puesta en marcha de esta autovía supuso la creación de una barrera en las pendientes existentes, dando lugar "a escorrentías naturales sin la adecuada resolución de la conducción de aguas fuera del ámbito de la autovía".

Según los técnicos municipales, la situación se ha agravado con la duplicación de la plataforma de la M-45.

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