Santiago de Compostela.- La conselleira de Pesca, Carmen Gallego, ha asegurado hoy que la decisión de "si se reduce la flota" se tomará en Galicia, en función de las peticiones del sector y sin que haya una pérdida de capacidad de pesca.
Gallego, que explicó las cuentas de su departamento para 2009 ante la comisión de Economía del Parlamento, afirmó que Galicia decidirá "cuánta flota" destruye.
"Por mucho que nos canten las sirenas y por mucho que nos ofrezcan", dijo en alusión a las políticas de la Unión Europea, está "claro" lo que la Comunidad quiere hacer con el sector.
La titular de Pesca indicó que el presupuesto que destinará la Consellería en 2009 para la paralización temporal o definitiva será de 8 millones de euros, mientras que en 2008 se reservaron 24 sólo para la definitiva, pero justificó esta reducción porque la Comunidad está a la espera de que se aprueben los planes de adaptación de la flota para la "reprogramación" de 167 millones de fondos europeos.
Gallego dijo que Galicia cuenta con este "colchón" de fondos y que la Consellería es "cauta" al hacer los presupuestos debido a que la reprogramación de esos 167 millones dependerá de los planes de adaptación, en los que la Xunta atenderá a lo que diga el sector, y que España remitirá a la UE el 30 de junio como fecha límite.
El diputado del BNG Bieito Lobeira se manifestó a favor de que los desguaces de flota gallega se decidan en Galicia y señaló que la Comunidad "ya redujo mucho más de lo que tenía que reducir", mientras que el portavoz de Pesca del PPdeG, José Manuel Balseiro, dijo que este Gobierno de la Xunta "pasará a la historia por ser el de los desguaces" y el que más dinero dedicó a este fin.
La Consellería de Pesca tendrá en 2009 un presupuesto total de 206,7 millones de euros, un 11,7 por ciento menos que en el ejercicio anterior, de los que 168,5 corresponden a los capítulos de inversión.
Los planes estratégicos de conserva y congelado recibirán 34,5 millones de euros y la acuicultura contará con otros 10 millones que, sumados al dinero para la compra de terrenos para las nuevas plantas previstas en el plan de acuicultura y a los fondos europeos para este fin, superarán los 54 millones de euros.
En cuanto a la inspección pesquera, seguridad marítima y la lucha contra la contaminación, Pesca destinará casi 23 millones de euros, mientras que el presupuesto para las inversiones a bordo de buques será de 15,2 millones y para las inversiones portuarias se reservarán 9,58 millones.
Para el apoyo a los mariscadores de las calificadas como zona C -con aguas no aptas para la producción en fresco debido a la falta de depuración- se destinarán 16 millones de euros; para las campañas de promoción de los productos gallegos del mar, otros 5,7; y la formación y la investigación estarán dotadas con una partida de 6,5 millones.
El portavoz del PPdeG consideró que estos presupuestos convierten a la Consellería de Pesca en un departamento "residual, insignificante y minúsculo" y dijo a Gallego que "parece" una conselleira "ya cesada" y que "lo mejor" que pueden hacer ella y su equipo es "marcharse a casa".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.