Toledo.- El secretario regional de Organización del PSOE, José Manuel Caballero, ha dicho hoy que su partido apoyará las mociones que presente el PP sobre la reforma del Estatuto en los ayuntamientos, si en ellas se reconoce expresamente la solidaridad de Castilla-La Mancha, y apoyan la caducidad del trasvase en 2015 y el modelo de financiación que recoge el texto.
Caballero ha expresado, sin embargo, a los medios de comunicación en las Cortes, donde hoy se celebra pleno, la "preocupación" y "sorpresa" de su partido por que el PP haya anunciado que no apoyará la moción de apoyo al Estatuto que el PSOE va a llevar a los ayuntamientos de la región para respaldar durante la tramitación del texto en el Congreso a que salga de las Cortes Generales en los términos en que se aprobó por unanimidad en el Parlamento regional.
Así, ha lamentado la "actitud vergonzante del PP de dar un paso atrás cada vez que hay dificultades" y de "intentar despegarse de un texto que es de todos", de la ciudadanía de Castilla-La Mancha, del PSOE y del PP.
Ha instado al PP a que diga qué es lo que no le gusta de la moción socialista que ya han anunciado los populares que no apoyarán en los ayuntamientos, así como a aclarar si ya no están con la propuesta de reforma de Estatuto que votaron en las Cortes regionales, si no están de acuerdo con que se ponga fecha de caducidad al trasvase en 2015 y si no apoyan el modelo de financiación que establece el proyecto de Estatuto.
Caballero cree que el problema que hay para que el PP no apoye la moción socialista es que su presidenta regional y secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, "vive sin vivir en sí" desde que se aprobó la reforma del Estatuto en Castilla-La Mancha y el texto entró en el Congreso de los Diputados.
Ha acusado a Cospedal de intentar mantener dos discursos y de no querer "mojarse" cuando se habla de Castilla-La Mancha, de sus intereses y de la prioridad que tiene que tener en el uso de los recursos hídricos de la comunidad autónoma.
José Manuel Caballero ha indicado que la moción del PSOE no tiene "carga partidista" y ha afirmado que la podría haber redactado el PP "y nosotros la suscribiríamos".
Ha señalado que el PSOE apoyará la moción que ha anunciado el PP que llevará a los plenos municipales, si cumple los siguientes requisitos: que apoye la reforma estatutaria como salió de las Cortes regionales, que reconozca expresamente la solidaridad que ha tenido Castilla-La Mancha con otras regiones en materia hidráulica y que apoye el nuevo modelo de financiación fijado en el Estatuto.
No obstante, ha advertido que los socialistas no podrán apoyar una moción en la que se ataque al presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, o al PSOE, y ha apuntado que en la que han presentado los socialistas no hay "ningún ataque ni comentario lesivo" hacia el PP.
Respecto a que el PP diga que no puede apoyar la iniciativa del PSOE porque contiene en gran parte el discurso de Barreda en el Congreso de los Diputados en la toma en consideración del proyecto de reforma, Caballero ha indicado que es lógico que si la moción recoge aseveraciones que justifican por qué se ha reformado el Estatuto, los argumentos que se exponen coincidan con los utilizados por Barreda para defender los intereses de la región.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.