Salamanca.- El investigador Joan Massagué ha afirmado hoy en Salamanca que en la primera mitad del siglo XXI el "cáncer será gestionado como una enfermedad normal, al igual que los temas cardiológicos, cardiovascular, que son graves pero que no se relacionan de forma tan directa con la muerte".
Massagué, que dirige el Programa de Biología y Genética del Cáncer del Memorial Sloan-Kettering Cancer Center, en Nueva York, ha ofrecido hoy una conferencia en Salamanca sobre los últimos avances en la lucha contra el cáncer y ha dicho que la metástasis es "el proceso real que convierte a los tumores en un problema".
A su juicio, el cáncer como "palabra, enfermedad oscura, terrible, es un concepto del siglo pasado" porque en el siglo XXI "ya no hay ese oscurantismo y lo que nos toca es entender que es una enfermedad normal y corriente, como muchas otras, sobre la cual se sabe mucho y se curan muchos, aunque queda mucho por descubrir".
Joan Massagué ha recordado que bajo la palabra cáncer se agrupan "más de 200 enfermedades, unas curables, otras no y otras muchas que están a medio camino" y ha insistido en que "hasta hace unos pocos decenios, no sabíamos su origen".
En ese sentido, ha comentado que "ahora ya estamos en el futuro que decíamos hace 15 años y si extrapolamos lo que conocemos, podemos decir que en las próximas décadas habrá una capacidad de gestión de la enfermedad fantástica e incomprensible hace años".
El investigador ha afirmado que "el aspecto más temido y oscuro, es la metástasis, que estamos empezando a entender, a comprender de qué forma se produce y a averiguar de qué forma las células de un tumor pueden conquistar y dominar un órgano vital".
Massagué ha recordado que en la actualidad "el 90 por ciento de las 95.000 muertes anuales por cáncer que hay en España se deben a la metástasis, no al tumor primario" y ha asegurado que en futuro la "oncología va a tener fármacos más específicos" para luchar contra los tumores, gracias a los constantes descubrimientos de dianas terapéuticas.
El científico ha afirmado que "la investigación oncológica es tarea de conjunto, entre expertos de laboratorio y científicos clínicos" y a su juicio "es impensable realizar un proyecto importante de investigación sin conectar bien estos dos elementos".
Respecto a la financiación para la investigación, Massagué ha asegurado que hacen falta "programas que superen las legislaturas" y que "estén protegidas ante las crisis económicas", mientras que a los investigadores les ha pedido "que se ajusten a la realidad del entorno".
En ese ámbito, ha lamentado la ausencia en España de filantropía, a la que ha considerado como "fundamental para completar la labor del Gobierno o institucional".
Joan Massagué ha reconocido que la investigación le ha ganado la batalla a enfermedades como la leucemia infantil, al cáncer testicular o al de mama, que ya tiene una tasa de supervivencia del 85 por ciento aunque "ahora debemos seguir trabajando en mejores medicamentos, con menos efectos secundarios".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.