Secciones bajar

Las bolsas europeas anotan importantes subidas ante las perspectivas de la bajada de tipos

EFE
Actualizado 29-10-2008 20:07 CET

Fráncfort (Alemania).-  Las bolsas europeas anotaron sustanciosas ganancias ante las perspectivas de una bajada hoy de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal estadounidense (Fed) y el impulso alcista de los mercados asiáticos y Wall Street.

Esas perspectivas se confirmaron al cierre de los mercados en Europa con el anuncio de la Fed de bajar la tasa de interés interbancaria en 50 puntos básicos, del 1,5 al 1 por ciento.

La bolsa española registró la segunda mayor subida de su historia, lo que permitió que el Ibex-35, en el que sólo bajó un valor, avanzara 744,70 puntos, equivalentes al 9,42 por ciento, hasta 8.650,10 puntos. De esta manera reduce las pérdidas acumuladas este año hasta el 40,39 por ciento.

En Europa, sólo bajó Fráncfort, el 0,31 por ciento, mientras que Milán ganó el 9,87 por ciento; París, el 9,23 por ciento; Londres, el 7,14 por ciento, y el índice Euro Stoxx 50, el 5,61 por ciento.

La depreciación de la bolsa de Fráncfort no reflejó sin embargo lo sucedido en el parqué, pues de los 30 valores que cotizan en ese índice sólo bajaron dos, Volkswagen y el banco Hypo Real Estate.

Las acciones del constructor automovilístico, tras las desorbitadas subidas de los últimos días, se depreciaron un 43,89 por ciento de su valor, hasta los 515,90 euros.

El desplome de las títulos de VW tuvo su origen en la decisión de Porsche, su principal accionista, de poner en circulación una parte de las acciones que necesitan los especuladores para hacer frente a sus operaciones al descubierto.

La caída del Hypo Real Estate, aunque sólo fue del 0,59 por ciento, se produjo tras confirmarse que esa entidad será la primera en acogerse al plan de rescate lanzado por el gobierno de Berlín.

Salvo esos dos casos particulares, en Fráncfort todo fueron ganancias: Allianz (+20,13%), Basf (+14,64%), Daimler (+17,31%), E.ON (+14,53%), Metro (+22,02%), Deutsche Börse (16,43%), Siemens (19,14%), Telekom (+12,50%) e Infinion un 12,83 por ciento.

En el parqué madrileño, las principales subidas correspondieron al Banco Santander (+14,33%), BBVA (+13,95%), Repsol (+11,69%), Telefónica (+10,76%) e Iberdrola, que ganó el 5,21 por ciento.

El mercado parisino también se benefició de las expectativas de una bajada de los tipos de interés de la Reserva Federal estadounidense y terminó con una de sus mayores subidas de la historia, a pesar de la apertura incierta de Wall Street hoy.

El valor que mejor se comportó fue el grupo francés de materiales de construcción Saint-Gobain, que avanzó un 18,57%, seguido de la aseguradora AXA (+17,52%), Bouygues (+16,96%) y Vinci (+16,68%).

En esa misma línea alcista y apuntalado por los resultados positivos de algunas empresas italianas, el selectivo de Milán cerró en números negros ante el importante avance de los bancos.

Intesa Sanpaolo avanzó un 13,59 por ciento, Unicredit ganó un 10,10 por ciento, Ubi Banca el 11,86%), Banco Popolare el 10,10%) y Banca Monte dei Paschi di Siena el +8,60% por ciento.

Los vientos favorables que hoy soplaron en las bolsas europeas alcanzaron también al mercado de divisas, donde los agentes de cambio detectaron además un retorno paulatino de los inversores estadounidenses a la moneda europea.

El euro se pagó al cierre en el mercado de Fráncfort a 1,2862 dólares, frente a los 1,2504 dólares de ayer.

El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,2770 dólares.

"Las ganancias del euro de los últimos días no son sino un movimiento de corrección tras las drásticas pérdidas de las últimas semanas", opinó el experto en divisas del banco regional de Hessen-Thüringen (Helaba), Ulrich Wortberg.

Ese efecto está apuntado por el retorno a la moneda europea de los inversores, fundamentalmente estadounidenses, que liquidaron sus inversiones en euro en favor del "billete verde", que preserva su carácter de moneda refugio en tiempos de turbulencias.

Además de la decisión de la Fed sobre tipos, los mercados esperan con optimismo la reunión que celebrará el próximo día 6 de noviembre el consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) en Fráncfort.

En una reunión con empresarios españoles a principios de semana en Madrid, el presidente de esa entidad, Jean-Claude Trichet, dejó la puerta abierta a una nueva bajada de los tipos rectores en la eurozona, que actualmente están en el 3,75 por ciento.

Trichet argumento esa "posibilidad" en que se detecta una disminución de los riesgos inflacionarios.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página