San Salvador.- El "Campus Party" se convirtió hoy en una gran cumbre iberoamericana de jóvenes y feria internacional de tecnología avanzada al arrancar con la participación de unos 600 "campuseros" procedentes de todos los países latinoamericanos, España y Portugal.
Esta maratón de jóvenes líderes en diferentes ámbitos de la tecnología, interconectados todos por internet, fue inaugurada por el Secretario General Iberoamericano, Enrique Iglesias, y por el presidente de El Salvador, Elías Antonio Saca, en la víspera del inicio de la XVIII Cumbre Iberoamericana.
Organizado por la empresa española Futura, los 600 jóvenes convocados y bautizados ya como "campuseros" dormirán durante siete noches en tiendas de campaña y agotarán otras tantas jornadas en concluir y compartir proyectos tan innovadores como sorprendentes en los campos de la robótica, la astronomía, la informática o la simulación.
Iglesias y Saca, acompañados de los directivos de Futura y de la empresa española Telefónica, que patrocina la feria, pudieron observar desde diferentes proyectos incipientes de robots hasta un proyecto de avanzada herramienta para que los ciegos distingan los colores, o todo tipo de nuevas modalidades de comunicación por internet.
Los autores de estos inventos son jóvenes de diferentes países iberoamericanos que tienen en común ser líderes de comunidades en internet y el afán compartido de romper la llamada brecha digital, es decir, ampliar el universo social de acceso a las nuevas tecnologías.
"Esta es una manifestación real de jóvenes", dijo Iglesias en su discurso de inauguración y consideró que "si queremos creer en Latinoamérica tenemos que creer en esto".
"Esta es la cara positiva y creativa en marcha" de Iberoamérica, agregó Iglesias, quien este miércoles inaugurará la décimo octava Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno, que tiene como tema central "Juventud y Desarrollo".
Esta primera edición internacional del Campus Party, que se inició en España como una cita únicamente nacional en 1997, ha tenido un costo aproximado de un millón y medio de euros (casi dos millones de dólares), según informaron a EFE fuentes de Futura, y ha contado con el patrocinio operativo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), además del económico de Telefónica.
El acto de inauguración contó con la presencia del duque de Palma y esposo de la infanta Cristina, Iñaki Urdangarín, en su calidad de miembro del consejo de administración de Telefónica.
Los hermanos españoles Francisco Javier y Miguel Angel Suviríes, de 20 y 22 años, respectivamente, y procedentes de la ciudad de Málaga, mostrarone a EFE los avances en su modelo perfeccionado del mini robot con que ganaron el primer premio en el último Campus Party celebrado este mismo año en España, y sus inéditos cuatrillizos.
"Para nosotros es muy enriquecedor poder compartir e intercambiar información sobre nuestro proyecto con personas de otros países con lo que ya nos habíamos relacionado por internet", explicó Miguel Angel Suviríes.
El guatemalteco Ernesto Calderón se ha presentado en el Campus Party en calidad de asesor de su hijo Oscar, creador del robot "basurator" y quien tuvo que ceder a su padre la presentación en El Salvador de su obra por ser menor de edad.
El "basurator" es un basurero andante y hablante que detecta la cercana presencia de una persona y le advierte de la necesidad de no contaminar y depositar los deshechos en un lugar adecuado.
Otro de los 600 "campuseros" es el colombiano Carlos Parra, profesor de ingeniería electrónica en la Univeridad Javeriana de Bogotá, coordinador del departamento de robótica en el Campus Party.
Todos los participantes en este festival fueron detectados por Futura a través de internet, "en un periplo que ha durado casi un año por las diferentes comunidades cibernéticas iberoamericanas", explicó a EFE Alejandro de la Sota, uno de los socios de esa empresa y encargado de sus relaciones institucionales.
A cada uno de los jóvenes participantes únicamente se le ha exigido que se presente en San Salvador con un computador personal.
El festival concluye el viernes con una ceremonia en la que se exhibirá una coreografía de robots.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.