Trujillo (Perú).- Los Reyes de España completaron hoy su viaje de Estado a Perú con una visita a Trujillo y a los cercanos yacimientos arqueológicos de Chan Chan y Huaca de la Luna, dos monumentales vestigios del esplendor de las culturas precolombinas.
Acompañados por el presidente peruano, Alan García, y su esposa, Pilar Nores, Don Juan Carlos y Doña Sofía tuvieron la oportunidad de admirar en primer lugar el resultado de los laboriosos trabajos de restauración del conjunto arquitectónico de Chan Chan.
La antigua capital del imperio chimú, construida hacia el año 1.300 de nuestra era con una extensión de 28 kilómetros cuadrados, era la ciudad precolombina más grande de América y la mayor edificada en adobe, lo que ha obligado al Estado peruano a afrontar constantes obras de conservación frente a la erosión provocada por los fenómenos meteorológicos.
Indígenas ataviados como pobladores originarios de Chan Chan aguardaron a Don Juan Carlos y Doña Sofía en el interior del recinto amurallado de Nik-An, donde los Reyes atravesaron la inmensa plaza ceremonial hasta llegar a la llamada Sala de Audiencias, compuesta por una sucesión de estancias para el culto y la recepción de ofrendas.
En sus gruesos muros de adobe, asentados sobre piedras y barro, los Reyes pudieron contemplar con más detalle los numerosos frisos labrados con figuras de aves, cruces escalonadas o motivos marinos, como peces y redes.
De regreso a Trujillo, acudieron a la Plaza de Armas de esta bien conservada ciudad colonial, fundada por Pizarro en 1.530 en homenaje a su localidad natal y célebre por ser la primera ciudad peruana que se independizó de España.
En contraste con el fragor revolucionario de aquellos años del siglo XIX, una multitud abarrotaba hoy la plaza y se agolpaba para saludar a los Reyes de España, que presenciaron la interpretación de un baile típico peruano, la marinera, entre aclamaciones y vítores de los trujillanos.
Antes de almorzar con Alan García y su esposa en el Museo Gerardo Chávez de Arte Contemporáneo, Don Juan Carlos y Doña Sofía visitaron la cercana Huaca de la Luna, un templo piramidal erigido hace unos 1.500 años por la cultura mochica, que llegó a ser el centro de poder de este imperio preincaico.
Figurantes que representaban a guerreros y esclavos de la época esperaban a los Reyes en la Plaza Ceremonial Norte de este monumento religioso, que recibió el Premio Reina Sofía por sus trabajos de conservación y donde hoy se ha ofrecido a la propia Reina un utensilio de arqueología para que participara de forma simbólica en la restauración de un mural.
Con este viaje cultural al origen de una de las civilizaciones precolombinas, los Reyes prácticamente concluyen la agenda de su tercera visita de Estado a perú, que ha consolidado a este país como uno de los seis aliados estratégicos de España en Iberoamérica.
El Plan de Asociación Estratégica suscrito el lunes intensifica las relaciones políticas, promueve nuevos proyectos comerciales y de inversión, garantiza el aumento de la cooperación española para el desarrollo de Perú y ampara la integración social y laboral en España de los 150.000 inmigrantes peruanos.
En el ámbito económico, la visita ha permitido confirmar el apoyo de España a Perú en sus aspiraciones para negociar en solitario un tratado de libre comercio con la UE, al margen del resto de la Comunidad Andina, desbloquear las conversaciones sobre el convenio que evite la doble imposición e identificar nuevos proyectos de inversión en turismo, pesca, construcción e infraestructuras.
La cooperación española, que ya contaba en Perú como primer destino de sus ayudas, ha comprometido además 63 millones de euros para la puesta en marcha de un conjunto de proyectos que permitirá hacer llegar el agua potable a más de 200.000 peruanos.
La concertación en foros internacionales y la colaboración en la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico, así como en las áreas de defensa, sanidad, educación, ciencia y medio ambiente, completan el nuevo marco de relaciones privilegiadas con España consagrado en esta visita.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.