WASHINGTON.- Las autoridades federales de EEUU anunciaron hoy que han desbaratado un plan de grupos neonazis para asesinar al candidato presidencial demócrata Barack Obama, según informó la cadena de televisión NBC. Por el momento, dos personas han sido detenidas en Tennessee. Las fuentes también aclararon que se trata de dos hombres considerados cabezas rapadas y miembros de grupos racistas blancos.
En documentos judiciales dados a conocer hoy la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF) añadió que el plan también incluía el asesinato de más de 100 personas de raza negra en el estado de Misisipi.
Sin embargo, según fuentes de la investigación citadas por la CNN, no hay ningún prueba hasta el momento que haga pensar que los dos arrestados tenían un plan con capacidad real para atentar contra el candidato demócrata -ni siquiera tenían su agenda oficial de actos para los próximos días—. Eso sí, se han intervenido varias armas y los arrestados han afirmado que su plan consistía en disparar al candidato presidencial desde las ventanillas de su vehículo, conducido a gran velocidad. Por ello, el fiscal en funciones del distrito occidental de Tennessee, Lawrence Laurenzi, afirmó que las amenazas de los dos jóvenes "son serias y serán tratadas como tal".
Al parecer, Daniel Cowart (20 años) y Paul Schlesselman (18 años) se conocieron hace un mes por internet a través de un amigo mutuo y ambos manifestaron creer en "el poder blanco" y la filosofía de los grupos racistas. Los dos hombres discutieron la posibilidad de llevar a cabo "una matanza" y atacar una escuela predominantemente negra y continuar "hasta un acto final de violencia que sería intentar el asesinato del candidato presidencial Barack Obama", según la ATF.
Ya el pasado mes de agosto, durante la celebración de la Convención Demócrata en Denver, la policía detuvo a cuatro miembros de un grupo de personas que defienden la supremacía de la raza blanca, que, supuestamente, planeaban un atentado durante el acto final de esa reunión en un estadio. La policía primero detuvo a un individuo que conducía de forma errática, presuntamente bajo los efectos de las drogas o el alcohol, y en el interior de su camioneta se encontró armas, drogas, radios, un chaleco antibalas, matrículas y carnés de conducir falsos.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.