Redacción Internacional.- Las propuestas destinadas a mejorar la situación de la juventud junto al análisis de las consecuencias de la crisis financiera mundial ocuparán los debates de los jefes de Estado y de Gobierno iberoamericanos en su cumbre anual en San Salvador.
Los gobernantes están convocados desde la anterior Cumbre Iberoamericana de Chile para tratar del 29 al 31 de octubre sobre "Juventud y Desarrollo", pero algunos han pedido esta semana un debate lo más amplio posible sobre la crisis.
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, envió una carta a los organizadores de la cumbre y al resto de gobernantes para solicitar que se considere "explícitamente" hablar sobre la crisis financiera y que Iberoamérica se exprese con una "voz común", informó este miércoles su ministro de Exteriores, Alejandro Foxley.
"Sería inexplicable que no hubiera un intento por lo menos de contribuir a un planteamiento común de los países iberoamericanos en respuesta a esta crisis", declaró el canciller chileno.
España respalda la propuesta de Bachelet y defenderá la necesidad de alcanzar la máxima concertación posible para hacer frente a un problema que ya es global, informaron a Efe fuentes oficiales.
"En este momento más que nunca es necesaria la concertación", agregaron las fuentes, y señalaron que la situación mundial demuestra "que las cumbres iberoamericanas cobran más sentido que nunca".
Brasil también ha expresado su interés en aprovechar la cita para insistir en que son necesarios mayores controles sobre los mercados internacionales a fin de ordenar el sistema y evitar turbulencias futuras.
Venezuela propondrá "reinventar" los mecanismos de intercambio económico para "pasar por encima" de la dependencia del dólar y del mercado estadounidense, declaró a Efe el canciller, Nicolás Maduro, quien destacó la necesidad de "compartir experiencias" y propiciar en la cumbre un "diálogo de ideas".
Los ministros de Educación de los 23 países de Iberoamérica han admitido en reuniones previas problemas y carencias en la calidad e igualdad para asegurar que los jóvenes puedan crear su proyecto de vida, finalizar con éxito la educación secundaria, continuar sus estudios y lograr una satisfactoria inserción laboral.
La Declaración de San Salvador incluirá compromisos en educación, sanidad, empleo y cultura, con programas concretos, y lo más importante, un Plan Iberoamericano de cooperación e integración de la juventud.
Dicho plan servirá de referencia para la elaboración de políticas en todos los países con unos principios rectores: no discriminación, interculturalidad e igualdad de géneros, dijeron fuentes españolas.
España es consciente de que el tema de las migraciones preocupa mucho en América Latina, por lo que explicará la nueva situación creada con la directiva europea de retorno de inmigrantes, según fuentes del Ejecutivo.
Brasil expondrá su Programa "Bolsa Familia", de apoyo a casi once millones de familias pobres con hijos en edad escolar que reciben subvenciones a cambio de que los niños acudan a la escuela.
México, un país donde la mitad de sus 106 millones de habitantes tiene menos de 25 años, explicará los resultados del Programa Nacional de la Juventud con el que se pretende coordinar las políticas de los ministerios en favor de una mejor formación de los jóvenes, dijeron a Efe fuentes de Exteriores.
Argentina reafirmará la lucha contra la discriminación en los ámbitos de juventud y educación, así como la necesidad y la importancia del papel del Estado en establecer políticas públicas destinadas a mejorar la calidad de vida y asegurar la inclusión social de los jóvenes, según fuentes de la Cancillería.
Portugal, sede de la cumbre de 2009 cuya temática será "innovación y conocimiento", considera el proceso iberoamericano "un espacio ideal de reflexión y desarrollo" para responder a los desafíos de la globalización y promover "una definición clara de objetivos regionales de política exterior", según fuentes oficiales.
El presidente anfitrión, el salvadoreño Elías Antonio Saca, invitó a la cantante colombiana Shakira a presentar el programa de la Fundación América Latina Solidaria (ALAS), creada en 2006 por artistas, intelectuales y empresarios para generar un compromiso colectivo de atención a los niños latinoamericanos.
Cuba ha insistido en la condena del "imperialismo" de EEUU y en denunciar el embargo o "bloqueo" comercial y económico que mantiene Washington desde hace casi medio siglo sobre la isla.
Bolivia exhibirá los avances del Gobierno en programas sociales, como el pago de un bono de 28 dólares anuales para estimular la escolaridad de los niños y otro por el mismo monto pero mensual para ayudar a los mayores de 65 años, dijo a Efe su ministro de Exteriores, David Choquehuanca.
Paraguay considera que en la cumbre se podrían articular planes y condiciones para que "no se incremente cada año la migración", sobre todo de los jóvenes del país, donde el 30 por ciento de sus seis millones de habitantes tiene entre 15 y 29 años, declaró a Efe la viceministra de la Juventud, Karina Rodríguez.
Uruguay expondrá la marcha del plan Ceibal de una computadora por niño y profesor, y el funcionamiento del proyecto destinado a reducir el trabajo de menores de 16 años, según Exteriores.
La República Dominicana hará hincapié en la necesidad de que los países más desarrollados apoyen a los pobres que han sufrido el impacto de los desastres naturales ocasionados por tormentas tropicales y huracanes los últimos meses en Haití y Cuba.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.