Washington.- El ex jefe paramilitar de las AUC Rodrigo Tovar Pupo, alias "Jorge 40", participará previsiblemente "en los próximos días" desde EE.UU. en una vista virtual con Colombia para participar en las versiones libres y el proceso de la "parapolítica".
El anuncio lo hizo el viceministro de Justicia de Colombia, Gilberto Orozco, en una audiencia celebrada en el marco del 133 periodo de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Durante la sesión, una decena de organizaciones juristas y defensoras de los derechos humanos criticaron las extradiciones de ex jefes paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (ACU).
"En los próximos días habrá otra audiencia (virtual) de un paramilitar desde EE.UU.", explicó Orozco durante su intervención.
En declaraciones a Efe, el viceministro explicó que se trata de "Jorge 40", si bien aseguró que aún se desconoce la fecha en que se celebrará la vista, y que la participación de los paramilitares en el proceso de Justicia y Paz y de la denominada "parapolítica" "depende de la voluntad" de ellos.
La abogada de "Jorge 40", Heather Shannon, confirmó a Efe la celebración de la audiencia virtual, y explicó que podría tener lugar el 27 de octubre, si bien recalcó que aún no hay una fecha fijada y que todavía "no hay un arreglo" sobre este asunto.
Por su parte, el director de Asuntos Internacionales de la Fiscalía General de Colombia, Francisco Echeverri, indicó que habrá una prueba para la audiencia en la Corte Federal del Distrito de Columbia, donde se juzga a "Jorge 40" por cargos relacionados con el narcotráfico" y que "en los próximos días habrá más audiencias que podrán ser seguidas por las víctimas".
El Gobierno de Colombia hizo este anuncio para señalar que el acuerdo de cooperación judicial con EE.UU. no consiste "solo en expresiones o manifestaciones de buena voluntad", algo que, según Orozco, "se evidenció con la primera audiencia de Salvatore Mancuso, y eso solo es el inicio del proceso".
La extradición de los paramilitares ha generado la oposición de organizaciones defensoras de derechos humanos y organismos internacionales, ya que argumentan que viola los derechos de las víctimas a que se haga justicia y a que reciban reparaciones.
Tanto "Jorge 40" como Mancuso forman parte del grupo de 14 ex jefes paramilitares extraditados en mayo pasado por Colombia a EE.UU., donde se les acusa de varios cargos relacionados con el narcotráfico y el apoyo a una organización terrorista, las AUC.
Mancuso participó en septiembre desde EE.UU. en una vista virtual, la cual fue, a juicio del Gobierno, "un éxito" y muy seguida por los medios de comunicación en Colombia.
El ex paramilitar, último jefe de las AUC, declaró que esa organización de extrema derecha influyó en la elección presidencial que ganó Álvaro Uribe, así como en comicios de concejales y alcaldes.
Afirmó, además, que se había reunido con el ex general del Ejército Rito Alejo del Río, acusado de complicidad en masacres cometidas por paramilitares.
Los nexos de numerosos políticos con las AUC desataron a finales de 2006 el escándalo conocido como "parapolítica", por el que más de 60 políticos, entre ellos una treintena de parlamentarios oficialistas, fueron detenidos.
Las AUC, que combatían a las guerrillas izquierdistas y están acusadas de múltiples crímenes de lesa humanidad, desmovilizó a más de 31.000 combatientes dentro del proceso de Justicia y Paz.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.