Santander.- El presidente regional del PP, Ignacio Diego, ha considerado hoy que el Plan de Gobernanza del Gobierno de Cantabria es "el documento notarial que certifica la ineficacia" del Ejecutivo de PRC y PSOE, que se ocupa de "vender la nada" frente a su "carencia de objetivos" y de gestión.
En una conferencia de prensa, el líder popular ha criticado el incumplimiento de compromisos recogidos en el anterior Plan de Gobernanza 2004-2007 y la publicación de un nuevo documento, que, a su entender, "tiene credibilidad cero".
Según Diego, el Gobierno regional trata de "sustituir" sus "graves carencias" para abordar un modelo de desarrollo para Cantabria a través de estos documentos, que, para el PP, son "campañas de marketing sin producto detrás".
"Este Gobierno de coalición tiene un perfil muy bajo en la gestión y carece de un modelo para Cantabria", ha aseverado el presidente del PP, tras aludir a la "falta de repercusión" del anterior Plan de Gobernanza en la economía de la región.
Diego ha hecho hincapié en el incumplimiento de medidas recogidas en el Plan de Gobernanza, que, según el líder popular, evidencian algunos de los ejes de actuación contenidos en ese documento, como los de suelo industrial y energía, ordenación del territorio y sanidad.
Así, se ha referido al retraso en la puesta en marcha de los parques empresariales de Villaescusa-Piélagos, Buelna, La Pasiega, Alto Asón, Val de San Vicente, Marina y Medio Cudeyo o en la ampliación de Vallegón (Castro Urdiales), todos ellas actuaciones incluidas en el Plan de Gobernanza y que "tenían que haber sido una realidad a finales de 2007".
Ha apuntado a los problemas en las redes de transporte de energía y ha criticado la "falta de planificación" del Gobierno respecto a los proyectos de centrales de ciclo combinado.
Ha enfatizado que, en ordenación del territorio, el Gobierno no ha desarrollado ni las áreas estratégicas ni la regulación del paisaje recogida en el Plan de Ordenación del Litoral (POL), en tanto que la adquisición de suelo para patrimonio regional "ha sido cero".
Ha cuestionado que aún no se haya desarrollado el Plan Regional de Ordenación del Territorio (PROT), pese a que se anunció para 2007, y ha recordado que las Normas Urbanísticas Regionales (NUR) fueron anuladas por el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria porque "adolecían de diálogo con los ayuntamientos".
Ha alertado, además, de que en la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU) tan sólo se han aprobado cuatro planes generales "de 102 ayuntamientos", por lo que, para Diego, se ha "coadyugado a la parálisis" en urbanismo.
El presidente del Partido Popular cántabro ha llamado la atención sobre los incumplimientos del Plan de Gobernanza en materia de sanidad, en concreto en los plazos de finalización de las obras del Plan Director de Valdecilla y de los hospitales Tres Mares y de Castro Urdiales.
Ha añadido que el Gobierno de PRC y PSOE no ha construido ningún centro de salud nuevo, sino que se ha limitado "a terminar los que el PP dejó obras".
Para Diego, además, el Ejecutivo se ha "superado en incapacidad" con el cierre de 16 consultorios médicos en la comunidad autónoma. "Se puede hacer peor, pero francamente es muy difícil", ha apostillado.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.