Secciones bajar

Mar Flores dice que "ahora, si te desnudas en el cine, es porque lo exige el guión"

EFE
Actualizado 23-10-2008 11:56 CET

Madrid.-  Mar Flores es modelo y presentadora de televisión, pero también actriz y esta semana estrena su tercera película, "Los años desnudos. Clasificada S", un filme de Dunia Ayaso y Félix Sabroso sobre la España de la transición y el cine del destape, que protagoniza junto a Goya Toledo y Candela Peña.

Mar Flores, que ha trabajado en los largometrajes "La vuelta del Coyote" (1998), de Mario Camus, y "Resultado final" (1997), de Juan Antonio Bardem, da vida a Eva, una mujer que deja su pueblo donde está constantemente sometida a maltratos y llega a Madrid, en donde de la noche a la mañana, termina convertida en actriz de cine erótico.

No hay muchos desnudos en la película de Sabroso y Ayaso, aunque Mar Flores reconoce, en un encuentro con la prensa, que en el contrato ponía que en "cualquier momento se le podía pedir un desnudo", pero explica que "a diferencia de aquella época, en el cine de hoy en día si te desnudas, sí que es porque lo exige el guión, antes era algo absurdo".

Mar Flores da vida a una de aquellas actrices, como Susana y Blanca Estrada, María José Cantudo o Eva Liberten, que se convirtieron con sus desnudos en el cine en estandarte de libertad en la España de la transición.

Nacida en Madrid en 1969, Mar Flores recuerda muy poco de la época, pero ha trabajado "mucho en la documentación con los directores y los actores" y considera que "aunque en aquel momento hubiera visto algo de aquel cine, no hubiera sabido captar lo doloroso que fue para España y para todas esas actrices".

"Los años desnudos", que se estrena mañana, es "ante todo una película sobre la amistad, aunque Dunia y Félix hacen mucho énfasis en la crítica al machismo, y es que la educación de la época era machista para hombres y mujeres".

En el personaje de Mar en la película no hay ninguna clara referencia a aquellas actrices del momento, los papeles de ella, de Candela Peña y de Goya Toledo, son "un compendio de todas ellas, porque los guionistas no querían que se identificase a ninguna".

"Durante la preparación de la película, yo hablé con Susana Estrada, que tiene un pequeño papel de periodista, y descubrí que había tenido una vida muy rica y que es una mujer muy inteligente. Ella, a diferencia de otras muchas actrices, hizo lo que quiso y porque quiso, y está orgullosa de ello. La mayor parte sufrió un desequilibrio muy fuerte, que las llevó por caminos muy dispares", asegura.

Mar Flores, que a la hora de buscar referencias se inclina más por actrices como Sissy Spacek, Nicole Kidman o Juliam Moore, explica que trabajar con Dunia Ayaso y Félix Sabroso es como "trabajar con amigos" y Candela y Goya le han dado todo su apoyo, desde el primer día que llegó "muerta de miedo a los ensayos", aunque cree que la "disciplina de la profesión de modelo" le ha servido mucho para el rodaje.

En estos momentos se prepara para dos audiciones de sendas películas que se rodarán el próximo año y para el lanzamiento de un firma textil y del hogar, que llevará su nombre.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página