WASHINGTON.- "El 4 de noviembre también puede ser el día en que ciertos derechos sean retirados a los ciudadanos", declara Chris Edelson, director legislativo de Human Rights Campaign. Las papeletas del estado de California, donde este año el Tribunal Supremo estatal aprobó el matrimonio gay, incluirán una pregunta a los ciudadanos sobre si aprueban esta decisión o no. Las últimas encuestas apuntan a que los californianos votarán en contra, por lo que a partir del día 4 pueden perder uno de sus derechos civiles.
El matrimonio entre personas del mismo sexo, la reforma de inmigración o la igualdad de oportunidades entre los ciudadanos se consideraban temas clave en esta campaña electoral. Sin embargo, los candidatos apenas se han pronunciado sobre ellos, centrándose en la economía o en los ataques entre uno y otro.
"No es casualidad que casi no hayamos oído ni a Obama ni a McCain hablar de estos temas. Cuando lo han hecho, ha sido de tal forma que todo está contextualizado y manipulado para que cambie el punto de vista del electorado", declaró Edelson.
Uno de los factores que más preocupan a los defensores de los derechos civiles en Estados Unidos es que el próximo presidente también elegirá a tres de los nueve jueces del Tribunal Supremo. El título de juez es vitalicio, por lo que la elección del próximo presidente afectará a decisiones que pueden afectar a toda una generación de estadounidenses.
Y entre todas esas decisiones, están el matrimonio gay —aunque pocos confían en que el Tribunal Supremo quiera aceptar un caso que afecte a todo el país—, la reforma de inmigración o los programas de 'Equal Opportunity' que garantizan que no haya discriminación en cuanto a oportunidades.
Otra de las preocupaciones es que, antes de llegar al Tribunal Supremo, muchas de estas cuestiones tienen que superar el 4 de noviembre. "Muchos grupos religiosos piensan que si pierden dentro de dos semanas, por ejemplo en la pregunta sobre el matrimonio gay, han perdido para siempre", explica Edelson.
Más allá de la batalla que Obama y McCain libran mediante anuncios de televisión, está la que libran grupos religiosos, activistas por los derechos civiles y legisladores a favor y en contra de una reforma que legalice la situación de millones de inmigrantes. El gasto de estos grupos supera los 40 millones de dólares en anuncios de televisión e internet, recogidas de firmas, mítines y campañas.
Anjali Thakur, directora del Proyecto Americanos por una Oportunidad Justa, denuncia las tácticas engañosas de estos grupos, que recogen firmas en actos de campaña de Obama, advirtiendo a los asistentes que es la única forma de proteger sus derechos, pero también en mítines de McCain, sugiriendo que la firma del votante ayudará a proteger, por ejemplo, su puesto de trabajo, que no será amenazado por la llegada de inmigrantes.
"Son tácticas que también siguen los candidatos. Sólo han hablado de inmigración en anuncios dirigidos a los inmigrantes, en los que Obama y McCain hablan en español. En el caso de McCain, hemos visto como dice a los inmigrantes que es el candidato con más experiencia en inmigración, mientras que en sus mítines dice que nunca volverá a apoyar una reforma como la que lideró en 2006 con el demócrata Ted Kennedy", explica Maria Ponce, asistente de campaña para la organización pro-reforma America’s Voice.
Los activistas por la reforma de inmigración, que crearía un proceso para legalizar la situación de más de 12 millones de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos, así como las condiciones de entrada en el país, denuncian que la mayoría de la población estadounidense tiene una visión reducida de la magnitud del problema.
Ponce también denuncia la falta de cobertura que hacen los medios de comunicación sobre los problemas que afectan a los inmigrantes. Sólo una mínima parte de la población sabe que un condado del estado de Maryland ha autorizado a los agentes de policía a pedir los papeles de residencia a cualquier ciudadano. En el resto del país, sólo pueden hacerlo los agentes de inmigración.
"Esta medida significa que si te paran en un control de carretera dentro de ese condado y no llevas contigo los documentos correctos, puedes ser detenido, lo que crea una sensación de miedo permanente entre los inmigrantes", explica Ponce.
Barack Obama y Hillary Clinton han llegado donde ningún afroamericano ni ninguna mujer habían llegado antes en Estados Unidos. El 4 de noviembre también está en juego que otra persona siga sus mismos pasos, con las mismas oportunidades.
"Sin igualdad de oportunidades ninguno de ellos dos estarían donde están ahora. Pero que ellos lo hayan conseguido no quiere decir que cualquier estadounidense lo pueda repetir", explicó Thakur.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.