Londres.- El líder del Partido Conservador británico, David Cameron, defendió hoy a su portavoz de Economía, George Osborne, sobre una supuesta petición de una donación y aseguró que hizo "bien" al no aceptar dinero de un millonario ruso.
Los conservadores, primeros de la oposición, niegan que Osborne tratase de buscar para su formación una donación de 50.000 libras (unos 62.000 euros) del oligarca ruso Oleg Deripaska, el hombre más rico de Rusia y con intereses en el área del aluminio.
La donación, según los medios británicos, se trataría de canalizar a través de una empresa de Deripaska en el Reino Unido, algo considerado ilegal puesto que los partidos políticos no pueden aceptar fondos procedentes del extranjero.
Al salir de su casa en Londres, Cameron dijo a los periodistas: "Lo que importa es lo que uno hace y dice y George Osborne hizo bien en no pedir ningún dinero, el Partido Conservador hizo bien en no aceptar ningún dinero".
George Osborne está en serios apuros políticos por la acusación de que solicitó la donación para su partido.
Osborne, mano derecha de Cameron, ha negado que hubiera tratado ese asunto a bordo del yate de Deripaska, pero un ex amigo suyo de la Universidad, Nathaniel Rothschild, contradijo su versión de los hechos y citó como testigo al gestor de fondos estadounidense James Goodwin.
Según Rothschild, Goodwin, uno de sus invitados en el chalet que posee en la isla griega de Corfú, asistió a la conversación en la que él mismo, Osborne y el recaudador de fondos de los "tories", Andrew Feldman, hablaron de una posible donación al Partido Conservador que se tramitaría a través de la empresa Leyland Daf, controlada por Deripaska.
Rotschild, hijo de banquero y él mismo dedicado a los fondos de alto riesgo, dijo que todos ellos continuaron la conversación a bordo del yate "Queen K", propiedad del oligarca ruso, y publicó incluso anoche un comunicado en el que se ratificó en sus acusaciones.
El testigo citado por Rotschild fue asesor del ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton y se habla de él como futuro director no ejecutivo de Rusal, la gran empresa de aluminio de Deripaska.
En la cena que celebraron todos después siguió hablándose, según Rothschild, de la posible donación a los "tories" y Osborne preguntó cuál podría ser el mecanismo para hacerla llegar a su partido.
La donación habría sido ilegal, por venir de un ciudadano extranjero, por lo que se pensó en la posibilidad de canalizarla a través de la empresa que tiene el oligarca ruso en Gran Bretaña.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.