León.- Desde la semana pasada, el Parque Nacional de los Picos de Europa, que ocupa territorios de León, Asturias y Cantabria, está siendo objeto de una operación encaminada a recrear arandaneras, con el objetivo de potenciar el hábitat del urogallo y detener el declive de la especie en este espacio emblemático.
El urogallo cantábrico es un ave catalogada aquí en "Peligro de Extinción" y su declive parece imposible de detener desde hace décadas: Se calcula que su censo es actualmente un 50 por ciento inferior al de los años ochenta.
El declive se denota en la merma de "cantaderos" ocupados por machos, que es inferior en un 40 por ciento a la cifra de 1982, y en la tasa de reproducción, que no llega a un pollo anual por hembra.
Abundante en el norte de Europa, el urogallo en España es una especie relíctica que queda en los bosques caducifolios del norte, básicamente el entorno de la cordillera cantábrica.
Su declive es notorio en el Parque Nacional de los Picos de Europa, el primero de los parques españoles, donde el ave tuvo tradicionalmente abundantes cantaderos; de hecho, en el área cántabra ya no hay noticias de reproducciones del ave.
Una de las causas de su desaparición es precisamente el avance de los bosques y zonas arbustivas con el abandono de las prácticas agrarias y ganaderas, pues en los claros del bosque proliferan las arandaneras, que son un alimento básico de la especie.
Felipe González, responsable en España del grupo conservacionista Seo-BirdLife, destacó a EFE que la organización desarrolla en el parque de Picos de Europa una labor de aclareo de las zonas de matorral supraforestales, ámbitos clave para la crianza de las hembras, donde se desbrozan los espacios en los que el matorral de brezo compite con el arándano.
"Estamos abriendo claros con desbrozadoras en el brezal para favorecer las arandaneras; para ello trabaja un equipo de cinco peones más un ingeniero forestal, en un programa que se desarrolla hasta el 15 de diciembre", explicó el directivo de Seo-BirdLife.
En la parte leonesa se trabaja en los sectores de Pontón-Panderruedas y Vegabaño; en Asturias se opera en el municipio de Amieva y en Cantabria en la zona de Tresviso.
La operación se está desarrollando en el marco de la campama "El sonido del Bosque", promovida por Seo-BirdLife, que tiene como objetivos aumentar el conocimiento sobre la especie, incrementar los espacios favorables en los montes de la cordillera, y colaborar con ganaderos, cazadores y gestores forestales para conseguir una mejor del territorio.
En el mismo sentido trabajan los responsables del Parque Nacional. Rodrigo Suárez, director del mismo, declaró a EFE que no hay datos nuevos sobre la situación del ave en este año, aunque la evolución general en los últimos tiempos es negativa.
Suarez destacó que las administraciones están llevando a cabo también otras acciones de apoyo: "nosotros estamos dedicándonos ahora a señalizar los vallados de Panderrueda y Pandetrave, para lograr que cuando haya niebla los animales no impacten con ellos cuando vuelen bajo, evitando otra de las causas de mortalidad del urogallo".
Asimismo, el directo del parque anunció que se van a retirar venados de algunas zonas, especialmente en el ámbito de cantabria, para rebajar la presión de ungulados sobre el ecosistema, que es excesiva.
La densidad de ungulados alcanza niveles sumamente elevados en la generalidad del Parque Nacional, especialmente en la zona cántabra donde es "varias veces la considerada idónea", según Suárez.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.