Secciones bajar

Merkel defenderá en Pekín la reforma de las reglas del mercado financiero

EFE
Actualizado 22-10-2008 11:05 CET

Berlín.-  La canciller alemana, Angela Merkel, emprende mañana un viaje a China, el tercero desde que desempeña el cargo, con el fin de reafirmar lazos comerciales y participar en la cumbre Asia-Europa (ASEM), en Pekín, donde defenderá una reforma en profundidad de los mercados financieros.

En esta cumbre de 24 horas en la que participarán 45 jefes de estado y de gobierno, Merkel pronunciará el discurso inaugural en el que destacará la crisis financiera, "sobre todo de cara a la estabilización de los mercados", expresaron en vísperas del viaje fuentes de la Cancillería, que consideran este escenario perfecto para debatir las consecuencias de la misma.

Nada más aterrizar el jueves en Pekín, Merkel, que viaja acompañada por una delegación de empresarios, acudirá a una fábrica de la firma automovilística Mercedes en las afueras de la capital, antes de ser recibida con honores militares por el primer ministro chino, Wen Jiabao, y de una cena con empresarios chinos.

El viernes será recibida por el presidente de este país, Hu Jintao. También se encontrará con periodistas, científicos y literatos.

Según fuentes del Gobierno alemán, se espera que en Pekín se "consensúen los pasos a seguir" en la cumbre internacional para la reforma del sistema financiero, en EEUU, y en la que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, considera que deben participar los miembros del Grupo de los Siete países más desarrollados más Rusia (G8), además de los emergentes (G5).

También el Gobierno alemán apuesta por la fórmula G8 (EEUU, Canadá, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Japón -G7- y Rusia) más G5 (México, Brasil, China, India, y Sudáfrica).

"No puede llevarse adelante una nueva reglamentación de los mercados financieros sin tener en cuenta a los países emergentes, sobre todo a China y a India", apuntaron desde la Cancillería.

Merkel tiene previsto reuniones con el primer ministro indio, Manmohan Singh, el nuevo mandatario japonés, Taro Aso, y con su homólogo paquistaní, Yusuf Razá Guilani.

La séptima cumbre Asia-Europa tratará, además del compromiso de los países asiáticos con la reforma del sistema financiero mundial, de la lucha contra el cambio climático, el programa nuclear de Corea del Norte, el conflicto en Afganistán, la inestabilidad en Pakistán, el futuro de Myanmar, de Georgia y las relaciones con Rusia.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página