Managua.- Legisladores opositores ante la Asamblea Nacional cuestionaron hoy al ministro de Hacienda y Crédito Público de Nicaragua, Alberto Guevara, por solicitar 19,7 millones de dólares del Tesoro a favor de una empresa estatal y que terminaron en manos de una entidad privada vinculada a los sandinistas.
Los diputados opositores criticaron al ministro de Hacienda, que compareció hoy ante el pleno, porque en junio pasado solicitó a la Asamblea Nacional aprobar 388 millones de córdobas (19,7 millones de dólares) para cancelar una deuda de la estatal Empresa Nicaragüense de Energía (Enel).
Los legisladores, que aprobaron esa solicitud en un proyecto de reforma al presupuesto, criticaron al funcionario porque esos fondos terminaron en la Caja Rural Nacional (Caruna), una microfinanciera privada afín al Gobierno de Daniel Ortega, conocida como Alba Caruna.
Esa entidad privada es la que maneja al menos un 25 por ciento de las ganancias de la importación del petróleo venezolano.
El legislador liberal opositor Carlos Gadea dijo que la propuesta de reforma presupuestaria no decía que esos fondos iban destinados a Alba Caruna.
"¿Por qué estamos pagando una deuda a Alba Caruna con fondos del presupuesto?, preguntó el legislador, para quien esa "triangulación" de fondos, en la que están involucrados la estatal Petróleos de Nicaragua (Petronic), Enel y la microfinanciera afín al Ejecutivo, es "lavado de dinero".
"¿Cómo es posible que estemos pagando una deuda interna a particulares sin pasar por la Asamblea Nacional? ¿Cuándo se aprobó esa deuda pública con Alba Caruna?", continuó.
El ministro Guevara confirmó que solicitó a la Asamblea Nacional, en junio pasado, aprobar esos recursos para "asumir atrasos de la estatal Enel" con la eléctrica español Unión Fenosa, la encargada de distribuir la energía en el país, en concepto de desvíos tarifarios acumulados al 30 de marzo de 2008.
Agregó que Enel necesitaba que se le transfirieran fondos de los contribuyentes para pagar sus deudas por suministro de combustible a Petronic, debido a los altos costos del petróleo.
Guevara afirmó que en su solicitud de reforma al presupuesto fue claro ante los diputados de que esos fondos eran para cancelar una deuda de Enel, sin embargo, aclaró: "Realmente no me compete a mí seguirle el rastro" de los recursos que se aprueben.
"A mí me compete asegurar lo que esta ley me manda y esta ley me manda a trasladar a Enel los recursos que la Asamblea Nacional ha aprobado para garantizar la estabilidad energética del país", dijo.
El funcionario no dio explicaciones del por qué Enel transfirió esos fondos a Alba Caruna si la deuda era con Petronic, aunque dijo que le gustaría que la compañía estadounidense Esso Standard Oil, propietaria de la única refinería en Nicaragua, "le brindara a Enel los créditos para poder mantener el suministro".
También instó al diputado Gadea a denunciar el presunto lavado de dinero, porque, señaló, hay que ser "muy serios" en las cosas que se dicen.
Caruna es la microfinanciera que, con los fondos de la cooperación venezolana, otorgó un crédito millonario a la empresa privada Tecnologías y Sistemas Sociedad Anónima (Tecnosa) para la construcción de viviendas populares en Managua.
Tecnosa es una empresa vinculada al tesorero del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Francisco López, quien también es presidente ejecutivo de Petronic y vicepresidente de la empresa mixta Alba de Nicaragua S.A. (Albanisa), que comercializa el crudo enviado por el presidente venezolano, Hugo Chávez.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.