Murcia.- El 58,3 por ciento de los bares y cafeterías inspeccionados por Facua Consumur en el casco urbano de Murcia no dispone de aseos adaptados para personas con discapacidad que requieren el uso de sillas de ruedas, el 41,6 lo tienen pero habilitados en el aseo de señoras, y el 12 por ciento dispone de él, independiente del de hombres y mujeres.
Así se deduce de un estudio de mercado realizado el pasado septiembre por Facua Consumur para el que visitó 62 bares y cafeterías de menos de cien metros de la ciudad de Murcia y que fue dado hoy a conocer en rueda de prensa por su presidente, Roberto Barceló, la directora de Comunicación, Belén Rodríguez, y la directora de sus servicios jurídicos, Adoración Carballo.
El trabajo revela también que el 13,2 por ciento de los establecimiento analizados disponen de escalones altos para el acceso a los mismos, en tanto que el 60,5 tiene acceso al local a ras del suelo, y el 26,3 dispone de rampa adpatada a personas discapacitadas.
En cuanto a los establecimientos que disponen de aseos adaptados, el 60 por ciento tienen barra de sujeción y el 40 por ciento no; y el 66,7 por ciento no respeta el metro y medio de diámetro establecido para permitir el giro de la silla de ruedas y el 33,3 por ciento sí lo hace.
Entre las parámetros analizados por la citada organización de consumidores, figuran las condiciones higiénico-sanitarias referidas al nivel de limpieza del local y en relación a los alimentos o productos no envasados.
Al respecto, el estudio indica que el 53,4 por ciento de los establecimientos analizados presentan un grado de limpieza medio en el local (tres sobre un máximo de cinco), el 36,2 bueno (cuatro) y un 5,2 muy bueno (cinco), en tanto que el 59,3 de los aseos tienen un nivel medio de limpieza (tres), el 30,5 un buen nivel (cuatro) y el 10 por ciento un nivel deficiente.
De otro de los aspectos analizados, como la existencia o no de jabón, papel higiénico, toallitas de papel y aparato seca manos en los aseos, se desprende que sólo entre un cuatro y un 1,7 por ciento no tenían jabón o papel higiénico; el 37,2 por ciento no tenían toallitas de papel, y el 54,2 no disponían de aparato seca manos.
El trabajo revela además que el 37,5 por ciento de los establecimientos analizados presentan alimentos sin envasar en las barras sin ningún tipo de protección, frente al 62,5 que los conserva en vitrinas o armarios refrigerados; que sólo el 36,6 por ciento expone la lista de precios de forma visible, de los que el 80 por ciento omite el IVA; y que el 35,5 por ciento no exhibe de forma visible el cartel que informa de la hoja de reclamaciones.
Sobre la obligación de los establecimientos de menos de cien metros de exhibir de forma visible un cartel en la entrada para indicar si se puede o no fumar, el 37,2 por ciento no lo tenía, el 42,4 lo tenía y permitía fumar, y el 20,3 también lo tenía y prohibía el consumo de tabaco.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.