Secciones bajar

¿Qué es la adicción al sexo?

Por M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Actualizado 21-10-2008 19:16 CET

'Adicción sexual' es el término que coloquialmente se emplea para lo que en el ámbito clínico conocemos como 'trastorno obsesivo-compulsivo'. Lo que ocurre es que tiene un carácter sexual. El matiz es importante en el sentido de que, clínicamente hablando, no sería el opuesto al deseo sexual inhibido. Más bien, se trata de una variante del trastorno obsesivo-compulsivo.

Es ésta una cuestión sobre la que nos consultan a menudo, especialmente distintos representantes de los medios de comunicación. Sin embargo, no es una de las principales causas por las que la gente acude a terapia sexológica. Curiosamente, el deseo sexual inhibido es un motivo de consulta sexológica mucho más frecuente. Asimismo, la mayoría de pacientes con deseo sexual inhibido suelen ser mujeres, mientras que es más frecuente encontrar pacientes varones con el trastorno obsesivo-compulsivo de carácter sexual.

Desde una perspectiva cognitiva-conductual, la obsesión se refiere al aspecto cognitivo del problema. La compulsión se refiere al comportamiento que se desprende de la obsesión. La persona se obsesiona con una idea y esa idea la lleva a una conducta determinada. Se convierte en un trastorno en el momento en que este mecanismo interfiere significativa y negativamente en la vida de la persona. El mecanismo es el mismo al que ocurriría con alguien que se obsesionara con otra idea que no tuviera un componente sexual. Desde esta perspectiva, que la obsesión sea de carácter sexual es irrelevante.

Cuando ofrecemos dicha explicación a los representantes de los medios de comunicación, parecen quedarse algo decepcionados. Quizás esperan algo un poco más exótico. Desde una perspectiva más psicoanalítica o psicodinámica, se pueden ofrecer explicaciones más suculentas. Puede resultar muy interesante analizar las causas por las que una obsesión se centra en algún aspecto sexual. Podría ser curioso encontrar las relaciones que puede haber entre la historia de una persona y su obsesión por el sexo; en muchos casos puede tener relación con los tabúes del sexo y la represión sexual a los que la persona ha sido sometida a lo largo de su vida.

Ciertamente, en consulta los tipos de compulsiones de carácter sexual que hemos visto son muy variados. Desde hombres muy aficionados a visitar a prostitutas o a consumir pornografía, hasta las obsesiones más propias del siglo XXI, como pueden ser a chats de sexo, al cibersexo... Cuando el trastorno obsesivo-compulsivo es serio, suele ser recomendable un tratamiento que combine fármacos con psicoterapia. Esto regularmente trae resultados más rápidos y eficaces, que dan al paciente un respiro de su obsesión y compulsión, permitiendo la intervención psicoterapéutica.

También queremos aclarar que hay personas que tienen un grado de deseo sexual intenso, sin que ello constituya un trastorno obsesivo-compulsivo. Como hemos dicho, ello dependerá de cuánto interfiera su conducta sexual en su vida cotidiana y las pérdidas que les suponga. Las pérdidas pueden ser tanto afectivas como económicas, llegando a perder o mermar considerablemente las relaciones con la familia, amigos y pareja, por su obsesiva dedicación a buscar compulsivamente relaciones sexuales. La tarea supone un esfuerzo considerable que ocupa tiempo y dinero. Algunos pueden dedicar grandes sumas, llegando a endeudarse en continua afición al sexo de pago.

¿Alguna vez has sentido que tus obsesiones sexuales te controlaban? ¿Conoces a alguien en esa situación? ¿Alguna vez has perdido el control de tu voluntad por cuestiones sexuales? ¿Has perdido alguna relación importe para ti por este tema? ¿Qué opinas sobre este tema?

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a sexo Volver a portada
subir Subir al principio de la página