Washington.- Joe Wurzelbacher, alias "Joe el fontanero", un ciudadano al que el aspirante republicano a la Casa Blanca, John McCain, ha querido utilizar en su batalla contra el demócrata Barack Obama no lo ha ayudado en su estado de Ohio, según los sondeos.
La encuesta publicada por la Universidad Suffolk (Boston) sitúa a Obama a la cabeza en Ohio, uno de los estados clave de cara a las elecciones del próximo 4 de noviembre, con nueve puntos de ventaja sobre su contrincante (51 frente al 42 por ciento).
Joe Wurzelbacher, alias "Joe el fontanero", adquirió relevancia nacional el pasado miércoles durante el último debate entre los dos candidatos, en Nueva York, cuando el republicano puso al residente de Ohio como un ejemplo del supuesto asalto de su rival contra el espíritu emprendedor de la clase media.
Wurzelbacher había dicho en un mitin con Obama en Ohio unos días antes que quería adquirir un pequeño negocio y tenía miedo a que Obama le subiera los impuestos.
El demócrata ha dicho que sólo subirá los impuestos a los que ganan más de 250.000 dólares, un cinco por ciento de la población, situación en la que, desde luego, no se encuentra el fontanero.
El diario The New York Times publicó que Joe no tiene licencia, no está afiliado al sindicato y ni siquiera siguió un curso para ejercer el oficio.
No está claro tampoco que pueda adquirir el negocio que decía querer comprar.
Pese a no ayudar a McCain en Ohio está claro que sí se ha hecho famoso.
Así, un 68 por ciento de los residentes del estado dicen saber quién es "Joe el fontanero", aunque sólo un 6 por ciento indicó que es más probable que el caso de Joe los haga votar por McCain, mientras que el 4 por ciento afirmó que la salida a la luz de Wurzelbacher hace más probable que voten por Obama.
Otro sondeo simultáneo divulgado hoy por la Universidad Suffolk indica que McCain tiene una ínfima ventaja del 45 frente al 44 por ciento en Misuri, donde los votantes son todavía más conscientes de la figura de Joe el fontanero: un 80 por ciento de los consultados dijo haber oído hablar de él.
David Paleologos, director del centro de investigación política de la Universidad Suffolk en Boston, señaló en declaraciones a los medios que la desventaja en Ohio es una mala noticia para el candidato republicano.
"Si Obama se lleva Ohio puede ser el fin de McCain", afirmó.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.