Finestrat (Alicante).- El Ayuntamiento de Finestrat ha solicitado al Consell que financie las obras de encauzamiento del barranco de La Cala con el fin de evitar las inundaciones que presenta esta zona cuando se registran lluvias torrenciales.
El proyecto inicial contempla una infraestructura que será capaz de absorber 13 metros cúbicos de agua por segundo.
El alcalde del municipio, Honorato Algado, ha presentado hoy el proyecto al conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, José Ramón García Antón, a quien le ha solicitado financiación por parte de la Generalitat para la iniciativa.
La propuesta se adecúa, según Algado, "a los parámetros exigidos por la Confederación Hidrográfica del Júcar" y "permitirá absorber riadas tan importantes como la que padeció el municipio en octubre de 2007".
"La nueva infraestructura conducirá el agua desde la zona del mercadillo hasta el paseo marítimo y será capaz de absorber hasta 13 metros cúbicos por segundo", ha apuntado.
En este sentido, García Antón ha calificado la actuación como "la alternativa más conveniente e interesante para frenar las inundaciones en la zona".
Por otro lado, el alcalde de Finestrat ha anunciado la construcción de un depósito de agua con capacidad de 4.000 metros cúbicos que prestará servicio a las urbanizaciones Balcón de Finestrat y Sierra Cortina, "zonas en las que se ha experimentado un importante auge poblacional en los últimos años".
Asimismo, ambos responsables han abordado la posibilidad de que el Consell subvencione la redacción del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y que realice un estudio sobre la estabilidad del terreno sobre el que se asienta el municipio.
García Antón ha manifestado que la redacción del PGOU debería acometerse en estos momentos, tras unos años de expansión turística", y ha remarcado que espera que la subvención de su Gobierno "llegue sin problemas".
Tras la reunión, el conseller ha visitado las obras de conducción de las aguas residuales en la Marina Baixa, que consisten en la canalización de aguas tratadas en la depuradora de Benidorm mediante dos ramales, uno de 8,7 kilómetros a L'Alfàs del Pi y La Nucia, y otro de 17,5 kilómetros a Finestrat y La Vila Joiosa.
Los alcaldes de Benidorm, Finestrat, La Nucia, y Callosa d'En Sarriá han acompañado al conseller en la visita a uno de los tramos de las obras, junto al Polígono Industrial de Finestrat.
El alcalde de Benidorm, Manuel Pérez Fenoll, ha destacado la "solidaridad" y el "buen entendimiento" en materia hídrica en los pueblos de la Marina Baixa, y ha subrayado que el agua para uso doméstico es tratada y "devuelta a los regantes", lo que constituye un "ejemplo" para otras regiones de España.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.