Secciones bajar

Bush anunciará una cumbre de líderes para tratar la crisis financiera

EFE
Actualizado 18-10-2008 22:05 CET

Washington.-  El presidente de EE.UU., George W. Bush, anunciará previsiblemente hoy que planea organizar una cumbre de líderes para coordinar con ellos la respuesta a la actual crisis financiera mundial, informó un alto funcionario del Gobierno.

"El presidente Bush anunciará que organizará una cumbre de líderes en un futuro próximo para abordar la respuesta global a la crisis financiera, (y recibir) ideas para prevenir que una crisis como la actual vuelva a ocurrir en el futuro y se pueda proteger al sistema de libre mercado", señaló el funcionario a medios locales, que habló bajo la condición del anonimato.

Bush quiere que tanto líderes de países desarrollados como de aquellos en vía de desarrollo participen y propongan ideas en esa cumbre, según la misma fuente.

El anuncio de Bush se producirá en Camp David, la residencia presidencial en Maryland, donde el mandatario estadounidense y su esposa, Laura, aguardan la llegada del mandatario francés, Nicolas Sarkoyz, y del presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, con quienes tratará sobre la crisis financiera.

La reunión está prevista para cerca de las 16.00 horas locales (20.00 GMT).

Sarkozy ha propuesto, entre otras medidas, una reforma del modelo de funcionamiento de las instituciones financieras multilaterales -el Fondo Monetario Internacional (FMI), principalmente-, para adaptarlo al nuevo escenario financiero.

Tanto el FMI como el Banco Mundial (BM) se crearon a partir de la conferencia de Bretton Woods en 1944.

De momento, Bush no se ha pronunciado públicamente sobre la propuesta europea y tampoco está previsto que se trate este asunto hoy en la reunión con Sarkozy y Barroso en Camp David, ya que el encuentro se centrará en analizar la crisis financiera actual.

"Muchos líderes y economías tienen ideas para mejorar el sistema financiero internacional. Deberíamos escuchar todas las buenas ideas. Estoy seguro de que los líderes europeos no están recomendando que simplemente impongamos una estructura al resto del mundo sin recibir las sugerencias de otras economías", afirmó el portavoz de la Casa Blanca, Tony Fratto.

El presidente francés también ha abogado por celebrar cuanto antes una cumbre del Grupo de los Ocho (EE.UU., Canadá, Rusia, Japón, Alemania, Reino Unido, Italia y Francia) y otras importantes economías mundiales, que podría tener lugar en Nueva York.

Sin embargo, está aún por fijar el cuándo y confirmar el dónde.

Aunque se había apuntado que los tres mandatarios podrían aprovechar el encuentro en Camp David para anunciar una fecha y un lugar, la Casa Blanca ha descartado que eso vaya a suceder, al indicar que aún falta por determinar qué propuestas exactamente se llevarán a la cumbre.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página