Madrid.- Los Reyes, acompañados por los Príncipes de Asturias, han ofrecido esta noche una cena en el Palacio de la Zarzuela en honor de Abdalá II y Rania de Jordania, que esta misma noche viajarán a Chile, y han querido antes hablar sobre Iberoamérica y tratar de la situación en Oriente Próximo en Madrid.
Don Juan Carlos y el monarca jordano han mantenido un encuentro en el que han dialogado sobre Iberoamérica -dado el gran conocimiento que el Rey español posee de esa región- y también del destacado papel que tiene Jordania en el conflicto de Oriente Próximo, entre otras cuestiones, informaron fuentes de Zarzuela.
Don Juan Carlos y Doña Sofía acudieron a primera hora de la tarde al aeropuerto de Barajas para dar la bienvenida al monarca jordano y a su esposa, que viajan acompañados por los príncipes Hamzah Bin al Hussein- hermano de Abdalá- y su esposa Noor y que también han estado en el Palacio de la Zarzuela.
En su breve estancia en Madrid, Abdalá II se ha reunido también esta tarde con el jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, para tratar de las relaciones bilaterales y de la cuestión de Oriente Próximo, tras la crisis de Gobierno israelí, las nuevas relaciones de Siria con el vecino Líbano y las iniciativas turcas para propiciar el diálogo entre Damasco y Tel Aviv.
Zapatero le ha reiterado el compromiso de España con la paz en Oriente Próximo, según la secretaria de Estado de Comunicación.
Durante el encuentro en Moncloa, se han examinado las repercusiones de la crisis financiera internacional en la región de Oriente, a la que el presidente del Gobierno desea viajar durante la actual legislatura.
Mientras, la reina Rania ha visitado la sede de la Casa Árabe en Madrid y el Museo Reina Sofía.
La excelente relación bilateral, favorecida por los tradicionales vínculos entre la Corona española y el Reino Hachemí, quedó de relieve durante la visita de Estado a Ammán que realizaron Don Juan Carlos y Doña Sofía en abril de 2006.
Allí, ambos países firmaron la denominada "Declaración de Ammán", con la que reforzaron su papel de pioneros en la promoción del entendimiento entre civilizaciones.
España revalidó así su pleno apoyo al proceso de profundas reformas políticas y económicas impulsadas por Abdalá II desde 2001, que las autoridades españolas consideran un ejemplo para la región.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.