Valencia.- El director Lorin Maazel ha elegido la obra "Parsifal", de Richard Wagner, para abrir el próximo 25 de octubre la temporada 2008-2009 en el Palau de les Arts de Valencia, una ciudad que posee la reliquia del cáliz que, según la tradición cristiana, utilizó Jesús en la última cena.
Para iniciar la programación de su tercera temporada, el coliseo valenciano ha realizado una nueva producción de esta última ópera del compositor alemán con dirección escénica a cargo del cineasta Wener Herzog, escenografía de Murizio Balò, vestuario de Franz Blumauer e iluminación de Guido Levi.
"Parsifal", basada en un poema épico del siglo XIII de Wolfram von Eschenbach, narra la leyenda de este caballero que se convierte en el salvador de la orden del Santo Grial, el cáliz sagrado que recogió y conserva la sangre de Cristo en la Cruz.
En la catedral de Valencia se conserva desde el año 1424 el Santo Cáliz o Grial, el utilizado, según la tradición católica, por Jesucristo en la última cena, una copa de ágata cornalina oriental en forma semiesférica, con un diámetro de 9,5 centímetros.
Situada en las montañas de Monsalvat, "Parsifal" responde a la concepción wagneriana de la ópera como "obra total", ya que conjuga música, religión, filosofía y arte.
En esta obra Wagner abandona el tono pagano que caracterizó "El Anillo del Nibelungo", su obra anterior, para adentrarse desde su particular óptica en la tradición cristiana (el santo Grial) y la leyenda de los caballeros del Rey Arturo.
Los principales personajes serán encarnados por el tenor Christopher Ventris (en el papel de Parsifal), la soprano Violeta Urmana (Kundry), el barítono Evguenin Nikitin (rey Amfortas), el bajo Stephen Milling (Gurnemanz, Caballero del Grial) y Serguei Leiferkus (Klingsor el mago).
"Parsifal" será la séptima ópera que Lorin Maazel dirija en el Palau de les Arts de Valencia, coliseo con el que tiene un contrato que vence al final de esta temporada 2008-2009 y que él mismo ya ha anunciado que no renovará.
Wagner empezó a escribir "Parsifal" en 1877, tres años después de finalizar su magna obra "El anillo del Nibelungo", una tetralogía (El oro del Rin, La Valquiria, Sigrido y El Ocaso de los Dioses) a la que había dedicado casi 25 años.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.