San Diego (EE.UU).- A pesar de la polémica y varios litigios, el Gobierno federal avanza en la construcción de una sección en California del cerco fronterizo en la frontera entre México y Estados Unidos.
En junio, se iniciaron los trabajos de nivelación de cerros y relleno de cañones para dar paso al tramo vial que utilizará la Patrulla Fronteriza así como la instalación de una malla metálica de 15 pies de altura y 3,5 millas de longitud.
Este proyecto forma parte de la iniciativa de seguridad Border Infrastructure System, que desde 1997 empezó con la edificación de un segundo muro fronterizo, mejoramiento de caminos de acceso y la instalación de alumbrado de alta intensidad así como sistema de video de vigilancia.
La nueva sección del cerco fronterizo se sumará a las 14 millas de barda ya existentes al este de este lugar y terminará en el Océano Pacífico. Otras 31 millas de la cerca inicial corren paralelas a la línea internacional y fueron construidas a principios de los noventa.
"La finalización de este cerco nos ayudará de la misma manera que la malla actual al permitirnos impedir el paso ilegal a los Estados Unidos y manteniendo el control de estas áreas", dijo a Efe Julius Alatorre, vocero de la Patrulla Fronteriza en San Diego.
"Todas las estadísticas muestran que bajaron los asaltos, detenciones y lesiones con la instalación del cerco metálico" que se encuentra en la zona este de la frontera San Diego-Tijuana, dijo Alatorre.
Sin embargo, la etapa final de la cerca se vio detenida por diversas demandas que alegaban que la barda pasará por zonas arqueológicas y hábitat naturales, y que la erosión podría dañar el estuario del Río Tijuana, una reserva ecológica nacional y parte de la cuenca donde construirán la carretera y cerco metálico.
"El problema principal para nosotros es que el cerco pasará por un hábitat de especies en peligro de extinción que se llama Coastal Sage Scrub, uno de los hábitat más delicados del mundo", dijo Mike McCoy, presidente del Southwest Wetlands Interpretive Association.
Esta es una organización sin ánimo de lucro que hace restauración del estuario del Río Tijuana.
En 2005, el Congreso cedió plenos poderes al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para suspender cualquier ley existente que pudiera entorpecer la construcción del muro fronterizo.
El secretario de Seguridad Nacional, Michael Chertoff, posteriormente evocó tal poder para suspender numerosas leyes del medio ambiente para continuar con el proyecto.
Una demanda contra las acciones de Chertoff fue rechazada y en junio pasado, el Tribunal Supremo de Justicia negó una audiencia para apelar la decisión de la corte anterior.
"Ellos (DHS) no hicieron caso a una amplia gama de leyes que protegen el medio ambiente como la Endangered Species Act, la Clean Water Act, la California Coastal Act para mencionar algunos, solo para acelerar este proceso de construcción", comentó McCoy.
La sección más occidental pasará por el Border Field State Park, eliminando la única área donde por años las personas se encuentran para reunirse con amigos y familiares en Tijuana, que no pueden entrar a EE.UU. legalmente.
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