Secciones bajar

Arrabal, Lévy, Houellebecq y Yasmina Reza defienden a Kundera

EFE
Actualizado 17-10-2008 19:06 CET

París.-  El dramaturgo Fernando Arrabal, el filósofo Bernard-Henri Lévy y el escritor Michel Houellebecq, entre otros, han firmado un manifiesto de apoyo al literato de origen checo Milan Kundera, acusado en Praga de haber colaborado con el régimen comunista del país en 1950.

Además, la dramaturga Yasmina Reza firmó hoy una columna en el vespertino "Le Monde" en defensa del escritor franco-checo, cuyo nombre aparece citado en un informe policial como denunciante de un presunto disidente, un texto divulgado esta semana en su país.

"¿Hasta cuándo la calumnia se alzará indeleble? ¿Hasta cuándo los carroñeros salpicarán con su propia ignominia a los solitarios? ¿Hasta cuándo la frontera entre vida privada y dominio público será 'napalmizada'?", se pregunta un grupo de intelectuales en un manifiesto distribuido hoy y encabezado con los nombres de Arrabal, Lévy y Houellebecq.

"¿Hasta cuándo los violadores del indispensable secreto de nuestras vidas se cebarán en las letrinas de la historia?", prosigue.

"¿Hasta cuándo los exterminadores del matiz entre la obra y su autor continuarán agarrotando? ¿Hasta cuándo la víctima será cubierta de escupitajos y clavada en la picota?", termina el manifiesto antes de expresar su "amistad y admiración" con el escritor franco-checo.

Yasmina Reza, por su parte, critica en su artículo la "impotencia absoluta" en que se encuentra Kundera ante las acusaciones basadas en un documento cuya autenticidad "nadie está en condiciones de garantizar, exhumado 60 años después de los hechos que relata y comunicado a los cuatro confines del mundo".

Kundera "no tiene a su disposición ninguna respuesta posible" y cualquier intento de defensa "sólo serviría para alimentar el proceso acusatorio", prosigue la autora de "Arte".

"Podemos barrer en 30 segundos la vida de alguien con la buena conciencia de hacer bien su deber y su trabajo", afirma.

Pero precisa que en el caso de la acusación contra Kundera "no ha habido ninguna investigación seria" ni tampoco "ninguna precaución" a la hora de comunicar el asunto.

Reza se indigna con "el inconsecuente derroche de pólvora mediática, la ambigüedad de ciertos titulares, el asqueroso condicional, más socarrón y acusador que una afirmación".

Esa actuación ha tenido como consecuencia "la introducción de la duda, la mancha, la sombra repentina, puesta sobre una vida y una obra de excepción", afirma la dramaturga.

Kundera se ha limitado a considerar "puras mentiras" las acusaciones de que colaboró con el régimen comunista de Praga en 1950 a través de un sucinto comunicado divulgado hace unos días.

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página