Secciones bajar

La ministra Bibiana Aído visitará la próxima semana Extremadura

EFE
Actualizado 17-10-2008 18:08 CET

Badajoz.-  La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, visitará la próxima semana Extremadura para reunirse con el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, e inaugurar unas jornadas sobre formación en violencia machista, según ha anunciado hoy la delegada del Gobierno, Carmen Pereira.

Pereira ha hecho este anuncio hoy en Badajoz en una rueda de prensa acompañada de la consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, para presentar la III Jornada de Formación en Violencia de Género para los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y Policía Local que tendrán lugar el próximo lunes, 20 de octubre, en Mérida.

Bibiana Aído será la encargada de inaugurar estas jornadas destinada a los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado, policías locales, sanitarios o trabajadores de los servicios sociales.

El objetivo, según ha explicado Pereira, es formar a todas las fuerzas de seguridad a las que la Ley Orgánica para la Protección Integral en Violencia de Género da competencia para proteger y atender a las víctimas, profundizando, además, en los instrumentos previstos en esta normativa y en otros protocolos al respecto.

Actualmente, hay en Extremadura 1.207 mujeres con órdenes de protección y en lo que va de año se han producido 519 nuevas órdenes, detenido a 658 personas como autores de delitos de violencia machista e interpuesto 754 denuncias.

Según el grado de riesgo de la mujer maltratada, hay 4 extremeñas con riesgo extremo, 24 con riesgo alto y 277 con riesgo medio junto con 632 con riesgo bajo y 876 no apreciado.

En este sentido, la delegada ha subrayado que hay que extremar la protección de estas mujeres y que, aunque en 2007 y 2008 no se han registrado fallecimientos por violencia machista en Extremadura, se va a seguir trabajando con 90 policías nacionales y guardia civiles que desarrollan en exclusiva la labor de protección y atención de las víctimas.

La consejera de Igualdad ha enumerado los programas llevados a cabo por la Junta al respecto, entre los que destacan las 28 oficinas de igualdad, una por mancomunidad, y el programa de atención 24 horas que ofrece la posibilidad de acompañar a las mujeres que denuncian una agresión.

Otros recursos de la administración regional extremeña son el centro de emergencias de Plasencia, las casas de acogida de Cáceres y Badajoz, por las que este año han pasado 23 y 21 mujeres respectivamente, el teléfono 016 y la Comisión para la Erradicación de la Violencia de Género en la que participan y se coordinan aquellas personas que tienen un contacto directo con las víctimas de este tipo de violencia.

Lucio ha afirmado que la jornada del próximo lunes en Mérida, que se enmarca dentro de los programas de la Escuela de Formación Feminista, es "básica para" erradicar la violencia machista.

La III Jornada de Formación en Violencia de Género para los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y Policía Local se celebrará en la Escuela de Administración Pública de Mérida.

Entre las ponencias y mesas de debate destacan las que ofrecerán el delegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente Acosta; el alcalde de Mérida, Ángel Calle, sobre el papel de las policías locales en el tratamiento de la violencia machista; y otra sobre coordinación y evolución de la Fiscalía de Extremadura en la materia por el fiscal superior en la comunidad, Aurelio Blanco.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página