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Una experta aboga por el trabajo conjunto de los padres y docentes en la estimulación de los autistas

EFE
Actualizado 17-10-2008 16:24 CET

Murcia.-  La psicóloga Glenys Jonnes, del equipo de investigación del autismo de la Universidad de Birmingham (Inglaterra), resaltó hoy la importancia de que trabajen juntos las familias y los profesores de niños autistas para mejorar su estimulación.

Jonnes hizo estas declaraciones durante su intervención en el I Congreso Internacional de Autismo, que organizado por el Centro de Formación Integral "Gabriel Pérez Cárcel" de Murcia inauguró en el Auditorio de la capital el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel.

Esta especialista, ante los más de medio millar de asistentes hasta mañana al Congreso, centró su ponencia en las necesidades educativas de los niños autistas y los diferentes modelos que se adoptan en Inglaterra en función del nivel de patología que presenten los alumnos.

Así, resaltó la importancia de trabajar junto a docentes y familiares para que puedan estimular a los niños y facilitar su inclusión en los centros educativos.

Según la psicóloga, los educadores deben encontrar las necesidades emocionales de estos niños y observar su autoestima para crear un modelo educativo concreto, así como implicar al alumno en las horas no lectivas para que no se vean rechazados por sus compañeros.

Jonnes distinguió varios modelos de inclusión en las escuelas, que van desde el apoyo puntual en las horas de pausa, hasta la asistencia de profesores en el domicilio de los niños con una patología más grave, ya que para éstos puede resultar una experiencia traumática la asistencia a clase.

Por su parte, el presidente Valcárcel dijo que el Congreso servirá para aportar ideas sobre las causas del autismo, y un paso más en el "largo camino" de la investigación de este transtorno, que afecta en la Región de Murcia a 540 personas.

La directora del congreso, María Dolores Cárcel, destacó la importancia del ámbito educativo y psicológico para mejorar la calidad de vida de los niños autistas, así como el impulso a la investigación para determinar las causas de la enfermedad.

"A veces el autismo es una enfermedad, pero ni siquiera sabemos dónde empieza y termina", explicó hoy el doctor en neuropediatría y psicólogo de la Unidad de Neuropediatría del Hospital de Sabadell, Josep Artigas, en relación a la complejidad de este transtorno.

Artigas, que expuso la ponencia "Principales avances neurológicos en el autismo", explicó que esta enfermedad no se detecta por un diagnóstico clínico ya que no existen pruebas que lo detecten, sino que se basa en la conducta del enfermo.

Durante su intervención Artigas distinguió los diferentes niveles que conforman el espectro autista: el autismo nuclear, en el que se reflejan todos los síntomas; el autismo sindrómico, que está relacionado con otro tipo de enfermedades; el transtorno de Asperger, presente en personas más comunicativas, y los transtornos del desarrollo no generalizados, que se dan en personas que solo presentan características específicas de esta enfermedad.

Además, Artigas indicó que, en un último nivel se encontraría el fenotipo ampliado, que corresponde a personas que se relacionan con normalidad pero que presentan alguna característica específica de esta patología.

La complejidad de esta enfermedad se refleja también en el ámbito científico, ya que los transtornos del neurodesarrollo, como el autismo, presentan un problema multigenético que se da en los genes relacionados con la conducta y que se modula a través de la interacción con el ambiente.

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