Secciones bajar

La ocupación del servicio de cercanías de Zaragoza está dentro de las previsiones con un diez por ciento

EFE
Actualizado 17-10-2008 12:34 CET

Zaragoza.-  El consejero de Obras Públicas del Gobierno de Aragón, Alonso Vicente, ha reconocido hoy que la ocupación actual de la primera línea de cercanías ferroviarias en Zaragoza (Casetas-Miraflores) está en el diez por ciento, porcentaje que, no obstante, está dentro de las previsiones.

El consejero, quien ha contestado en el Pleno de las Cortes a una interpelación sobre el servicio de cercanías ferroviarias formulada por el diputado de CHA Bizén Fuster, ha explicado que los viajeros de esta primera línea de Cercanías ascienden a 1.500 al día, es decir, alrededor de una treintena por tren, cuando se preveía que el número de usuarios fueran 1.300

Esta primera línea de la red ferroviaria de Cercanías de Zaragoza enlaza desde el 11 de junio las estaciones de Casetas, Utebo, Delicias, Portillo y Miraflores con un trazado de 16 kilómetros y 47 frecuencias diarias.

El consejero, en su intervención en el pleno, ha explicado que las previsiones son ampliar las líneas de cercanías con los horizontes de 2010 y 2015, comenzando por las que presten servicio a la Plataforma Logística y en dirección a Cuarte y María de Huerva, así como hacia Alagón, dentro de la ampliación de la actual C1.

Además, se mantiene el compromiso de Zaragoza Alta Velocidad, ha explicado, de empezar las obras de la estación de Goya al finalizar la Expo.

Ha insistido en que el servicio de cercanías no es competencia directa del Gobierno de Aragón, pero sí que es su compromiso y, de hecho, se incluye en las cien medidas de Gobierno para esta Legislatura.

El Gobierno de Aragón está "comprometido" con la perspectiva de conseguir una "auténtica movilidad" con la Estación de Delicias como "punto de intercambio

Bizén Fuster, por su parte, ha hecho hincapié en que en otras comunidades, como Cataluña, están inmersos en un proceso de transferencia de la gestión de sus servicios de cercanías, y por eso ha estimado que Aragón debe estar "preparada" para cuando le llegue el turno, y eso significa "tener ahora suficiente dotación" para que cuando haya que negociar el traspaso del servicio éste tenga "el máximo nivel de desarrollo".

De lo contrario, ha vaticinado, la comunidad "padecerá para siempre" las servidumbres de haber recibido un servicio mal dotado o mal desarrollado.

También se ha referido a la financiación europea, del 80 por ciento, que reciben las cercanías ferroviarias, algo que a su juicio habría que aprovechar.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página