Secciones bajar

Retiradas más de 20 toneladas de residuos del litoral del Estrecho por el vertido

EFE
Actualizado 16-10-2008 19:22 CET

Algeciras (Cádiz)/Ceuta.-  Los equipos de limpieza han retirado de las playas de Ceuta y del Campo de Gibraltar más de 20 toneladas de residuos procedentes del vertido que ha ocasionado el buque "Fedra", encallado desde el viernes en Punta Europa, frente al Peñón.

En el litoral del Campo de Gibraltar (Cádiz) operarios del Ministerio de Medio Ambiente, de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento algecireño han recogido 11,6 toneladas de combustible mezclado con arena desde que el pasado sábado comenzara a llegar a las playas de Algeciras y Tarifa el vertido del "Fedra".

Asimismo, la Consejería de Medio Ambiente y Servicios Urbanos del Gobierno ceutí ha retirado alrededor de 8,9 toneladas de fuel desde que el lunes se detectara la llegada a las proximidades de la costa de la ciudad autónoma de manchas de carburante del barco liberiano.

La totalidad de este vertido ha sido recogido en el mar, con la excepción de unas pequeñas manchas encontradas en la playa de La Ribera los últimos días y otras halladas esta mañana en la playa de Benítez, las únicas zonas costeras que se han visto afectadas.

Por otra parte, los operarios trabajan en la playa algecireña de El Rinconcillo, junto a personal municipal, así como en la playa de Palmones y además en la zona de la Punta de San García, donde también está limpiando personal de Egmasa, empresa dependiente del Gobierno andaluz.

En las playas de Tarifa los equipos de limpieza han retirado desde el domingo, cuando aparecieron las primeras manchas, 6,4 toneladas de residuos, y el centro de coordinación de emergencias del 112 ha constatado que ya no se han registrado nuevos vertidos en esta zona.

La Junta de Andalucía activó el pasado sábado en el Campo de Gibraltar el Plan Territorial de Emergencia tras encallar en la Bahía de Algeciras dos barcos de bandera liberiana, el "Fedra", que embarrancó el viernes frente a Gibraltar, y el "Tawe", que se siniestró en la madrugada del sábado en la Punta de San García.

Los accidentes se produjeron como consecuencia del fuerte viento que azotó el Estrecho entre el viernes 10 de octubre y la madrugada del 11, cuando se dieron unas condiciones meteorológicas excepcionales en la Bahía de Algeciras.

Según los datos reportados por la estación meteorológica del buque portacontenedores "Narvik", atracado en el Muelle de Isla Verde Exterior del Puerto Bahía de Algeciras, las rachas de viento alcanzaron los 100 nudos (185 kilómetros/hora), lo que se corresponde con la fuerza del viento de un huracán de categoría 3, según la Escala de Saffir-Simpson.

De forma constante durante 24 horas el viento sopló entre 50 y 60 nudos, lo que se corresponde con un fuerza 11-12 en la escala beaufort.

Poco después de encallar, el "Fedra" se partió en dos y uno de sus tanques se rompió vertiendo al mar 150 de las 300 toneladas que contenía para su propio abastecimiento.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página