¿Será que se aproxima el final de la campaña? ¿Se debe a su elección de Sarah Palin para la vicepresidencia, a quien la mayoría (53%) de los estadounidenses no considera lo bastante capacitada como para ser presidente, 'llegado el caso'? Desde hace poco, se vuelve a hablar de la edad de John McCain (72 años) y de su salud.
A principios de este mes, una asociación sacó una inserción pagada en el New York Times: una petición, firmada por 2.768 médicos, al candidato republicano para que hiciera pública su historia clínica (ver la inserción en pdf). La asociación también ha dedicado un vídeo (con 'entrevistas de experto' para imitar el estilo documental) y un anuncio televisivo al tema (que las cadenas de cable no han querido difundir).
En el mes de mayo, el equipo de John McCain autorizó a un grupo de 20 periodistas a examinar toda su historia clínica desde el año 2000 (cuando padeció su último melanoma). Según los medios que tuvieron acceso a la historia, el senador por Arizona goza de buena salud.
Pero el médico y periodista de la CNN Sanjay Gupta, en una respuesta al Huffington Post, expresa serias dudas sobre el valor de la información que pudo obtener:
Nos dieron tres horas para revisar más de 1.200 páginas [...] No estaban numeradas, así que no hay forma de saber si faltaban páginas. Puedo comentar lo que he visto, pero no puedo afirmar que la información sea completa.
Los periodistas, elegidos por el equipo de McCain, estaban autorizados a tomar notas, pero no a hacer copias de los documentos.
Por supuesto, un candidato no está obligado a revelar informes médicos. Barack Obama, por ejemplo, se ha limitado a hacer público un análisis clínico de una sola página. Pero resulta que McCain tiene 72 años, ha sobrevivido a un cáncer de piel, y ha colocado, 'a un latido de la presidencia', a una candidata que no ha convencido a la opinión pública de que sería capaz de tomar las riendas de la Casa Blanca.
Además, la candidata a la vicepresidencia no se mantiene precisamente en un segundo plano. En un mitin electoral, se refirió a McCain como 'mi compañero de lista', término habitualmente reservado al número dos de una lista electoral.
Si resultara elegido, McCain sería el presidente más viejo en llegar a la Casa Blanca. Ronald Reagan era sólo tres años más joven cuando salió elegido, pero la referencia no es muy tranquilizadora: el antiguo presidente ha quedado asociado a la enfermedad de Alzheimer, que padeció al final de su vida.
La edad de McCain es campo abonado para las bromas de los humoristas en los programas televisivos de la noche (el equivalente a la llamada telefónica de Hilary a las tres de la madrugada es la siesta de tres horas que se echa McCain por la tarde, broma de Letterman) y ha dado lugar a la creación de algunos sitios web al respecto (McCain es muy viejo o el célebre cosas más jóvenes que McCain).
En semejante contexto, McCain no puede permitirse dar ni un paso en falso. Cuando Obama se dirige a los espectadores de la Convención Demócrata en Kansas City diciendo que se encuentra en St. Louis, se considera un despiste. Cuando McCain habla en un mitin de las prioridades políticas que ha presentado ya "ante mis detenidos" (en lugar de decir "mis conciudadanos"), surgen los interrogantes acerca de su salud mental.
Barack Obama no se mete directamente con la edad de McCain, sino que procede por medio de insinuaciones. Celebra 'el medio siglo' que McCain ha estado al servicio de su país. Cuando critica su política, dice que 'no se entera' ('he doesn’t get it') o que es 'imprevisible' ('erratic').
Cuando McCain confunde suníes con chiíes, el bando de Obama no pone en duda su competencia en política exterior, pero observa que 'no da pie con bola'. O bien, en la propaganda electoral que critica sus dificultades para determinar cuántas casas tiene, se dice que "no se acuerda".
Más feroz es otro vídeo propagandístico difundido hace unos meses que recordaba que McCain no sabe usar un ordenador ni enviar un e-mail (las imágenes de un Cubo de Rubik y un teléfono móvil tan grande como un zapato, y la forma de caracterizarlo, presentan a un candidato anclado en otra época).
De forma aun más explícita, Robert Gibbs, estratega del equipo demócrata, critica los zigzags políticos de McCain: "Si lo viesen venir al volante de un coche, yo no les aconsejaría que se quedaran parados en la acera".
Si en el bando de Obama se quejaban de las indirectas racistas de los republicanos, los consejeros de McCain acusan ahora al equipo de Obama de haber orquestado una campaña de 'edadismo'. McCain no responde directamente. Ha intentado hacer algunas bromas, pero sin el éxito de Reagan cuando prometía no utilizar la juventud de su adversario en su contra.
Así, el republicano menciona siempre que puede a su madre, Roberta, de 96 años, para demostrar lo resistentes que son las arterias en su familia.
*Este artículo ha sido originalmente publicado en el medio digital francés Rue89.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.