Llega el viernes y con él nuevos estrenos de cartelera: la controvertida 'Camino' es la española de la semana; la acompañan la comedia 'Corredor de fondo' (que comentan Volpini y Moreno); la aventura interdimensional y chorresca 'El reino prohibido' y la cubana 'El cuerno de la abundancia'.
Fesser se pone grave y rompe con su anterior registro de tipo surrealista y divertido. Dramón épico (por las proporciones, no porque salga William Wallace) al canto. El Opus Dei, como una neblina amenazante de fondo, no para de recibir palos durante todo el metraje, dentro una película que se dice respetuosa aunque infecta la llaga de tanto tantearla. Los actores superlativos todos, empezando por Nerea 'Camino' Camacho y coronando en una Carmen Elías que seguramente recolectará en la vendimia de enero. Quizá su innecesaria y recreativa longitud (140 minutos) es el único pero que se puede poner a un férreo prodigio de dirección.
Ross, el paleontólogo de 'Friends', se coloca tras la cámara por primera vez en un producto no televisivo. Tiene oficio y tempo cómico, pero, a pesar de que cuenta con un actor como la copa de un pino (Simon Pegg, protagonista de 'Zombies party' y 'Arma fatal') y con una belleza milenaria, Thandie Newton, se resiente de lo limitado de un guión que tiene un buen punto de partida, pero que está plagado de 'déjà vus'. Acento británico en una película de identidad indefinida con tantos contras como pros. La próxima vez igual sale mejor, profesor Geller...
Naturalmente, pese al título que le han puesto en España, en nada se parece a 'La soledad del corredor de fondo' (Tony Richardson, 1962).
Patochadilla amable con derecho a flatulencias varias y otros recursos de sal gorda sobre cómo la voluntad te lleva hacia ti mismo: con frecuencia, uno mismo, lo que más lejos está de uno.
Dennis huye de Libby embarazada, el mismo día de su boda. No porque no la quiera, sino porque le asusta arruinarle la vida. Cinco años después, a esa vida en la que Dennis trata de correr todavía, llega Whit.
Simon Pegg, el agente de 'Arma fatal', frente a Hank Azaria, el musculoso novio intelectual preterido por Phoebe en 'Friends'. De 'Historias de Filadelfia' o 'Sucedió una noche' a 'Un pez llamado Wanda', ¡cómo se echa de menos la comedia romántica!
"Dos legendarios guerreros, una huérfana y un viajero perdido" (reza el tráiler) son los protagonistas de una aventura interdimensional y chorresca. Si entran en ella, se divertirán con coreografías infinitas, patadas voladoras y duelos a espada ilimitados por las leyes de Newton. Si no, están perdidos. Jet Li y Jackie Chan comparten protagonismo. El primero, acostumbrado a propinar hostias serias se mezcla con el segundo, que es más propenso a repartir hostias graciosas, dando como resultado algo a medio camino entre el misticismo con ínfulas y una de chistes en Nueva York, sólo que el escenario es la China imperial. Hay una cosa que me inquieta y que quizá deberían saber. El director de este parcheado cinematográfico es el mismo que el de 'El rey León'. Me escama el rumbo fílmico de este tipo. Atentos todos a si Rob Minkoff aparece un día de estos en el programa de Iker Jiménez como ejemplo de sujeto abducido por los extraterrestres.
Han pasado unos años de 'Fresa y chocolate', pero ahí los tenemos otra vez a Tabío, a Jorge Perugorría, a Mirtha Ibarra, a Vladimir Cruz, y hasta puede que al fantasma de Tomás Gutiérrez Alea, que compartía con el espíritu de Tabío un cine crítico con el régimen, pero sabiendo dónde se encontraban y por dónde anda el mundo. Declaraba Gutiérrez Alea (cito de memoria): "En Cuba fue difícil. En los Estados Unidos hubiera sido imposible. La única censura que no se puede burlar es la del dinero".
A los incontables Castiñeira de Cuba les ha caído una herencia: el tesoro de unas monjas de clausura. Monjas, precisamente. ¿Es ético obtener dinero sin trabajárselo? ¿Importa eso cuando el techo está a punto de venírsenos encima? ¿Será todo un montaje? Película agradable, vital, próxima, con parodia de Castro, retrato de la situación y la verdadera herencia insoslayable, que es la de los 'americanos'.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.