Praga.- La prensa checa se mostró hoy dividida por la causa de supuesta delación que ha salpicado al escritor de origen checo Milan Kundera, y que él ha negado rotundamente y comparado con un atentado ahora que empieza la Feria del Libro de Fráncfort.
"Historiadores y literatos se pelean sobre si creer o no (la presunta veracidad sobre) el documento sobre Kundera", titula hoy el influyente diario liberal "Mlada Fronta Dnes".
El rotativo explica la postura del Instituto para el Estudio de los Regímenes Totalitarios (USTRCR), que da por fidedignas, y no falsificadas, las pruebas de delación, aunque no figure un protocolo policial firmado.
"A mí también me sorprendió", según Vojtech Ripka, director del departamento de Documentación del USTRCR, quien verificó además la existencia de los agentes policiales implicados en el caso.
El autor de "La insoportable levedad del ser" o de "El libro de los amores ridículos" era en 1950 delegado de la residencia estudiantil de Praga donde iba a pernoctar el delatado, Miroslav Dvoracek, detenido horas después y acusado de traición, por lo que recibió una condena de 22 años de prisión, de los que cumplió 14.
Ripka no aventuró si el motivo de la delación era por "miedo a las consecuencias de acoger a un extraño" o "por puro convencimiento", y únicamente dio por buena la veracidad de la denuncia ante la policía, señaló a "Mlada Fronta Dnes".
El periódico izquierdista "Pravo" constata la sorpresa de algunos políticos por la publicación de supuestos materiales delicados sobre el afamado escritor.
Se trata de "actas de la policía política comunista sin probar y sin estar firmadas por nadie, y que han sido entregadas a la prensa (...). Es increíble", señaló el ex presidente del Parlamento y antiguo disidente, Milan Uhde, en el "Pravo".
El vicepresidente del Gobierno de coalición de centro derecha, Petr Necas, dijo que sería preciso "fijar unas reglas al instituto sobre quién es la autoridad que dice qué se puede publicar".
El líder de la oposición parlamentaria, el socialdemócrata Jiri Paroubek, aseguró que eliminaría el instituto en caso de ganar las próximas elecciones legislativas.
"Trasladaremos esta labor histórica a lugares de trabajo científicos, ya que no debe ser susceptible de politización", dijo Paroubek.
El diario "Lidové Noviny" considera que la existencia del acta policial, que describe los detalles de la presunta delación de Kundera, "hace muy difícil encontrar otra explicación".
El documento "parece una denuncia corriente, absolutamente normal. No observé en ella ninguna anomalía", dijo al rotativo praguense Prokop Tomek, del Instituto Histórico del Ejército.
El jefe del PEN club checo, Jiri Dedecek, consideró, en declaraciones a "Hospodarske Noviny", que la acusación "ha sido un argumento de marketing excelente".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.