Secciones bajar

Una empresa de Burgos estudiará la vegetación que rodeó a los dinosaurios

EFE
Actualizado 13-10-2008 16:11 CET

Salas de los Infantes (Burgos).-  La empresa burgalesa Dinosaurios de Castilla y León (DINOCYL) se encargará del estudio de la vegetación que rodeó a los dinosaurios hace unos 140 millones de años.

DINOCYL, promovida por el Colectivo Arqueológico de Salas de los Infantes (Burgos), cuenta con la colaboración de expertos de varias disciplinas científicas de las universidades de Zaragoza y Reims (Francia), y ha recibido ya la pertinente autorización de la Junta de Castilla y León.

Fidel Torcida, director del Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes y miembro del Colectivo Arqueológico salense, ha explicado hoy a Efe que han intentado crear un equipo multidisciplinar con biólogos, geólogos, paleontólogos y científicos de otras especialidades, dado que se trata de una investigación muy compleja.

La zona donde se centrará el estudio, que se prolongará hasta 2010 y tiene también una parte de divulgación de los hallazgos, es rica en huellas o icnitas y restos de dinosaurios.

Además, se han localizado importantes restos de flora del Jurásico, entre 150-144 millones de años atrás, y el Cretácico inicial, hace entre 144 y 110 millones de años.

Según el director del Museo de dinosaurios de Salas de los Infantes, en el entorno están localizados 30 yacimientos de unos 140 millones de años, en los que ya se han realizado algunas prospecciones.

De hecho, el propio Museo alberga ya una colección de fósiles vegetales y en varias localidades se exhiben ejemplares de coníferas petrificadas.

Torcida ha llamado la atención sobre la presencia en ese entorno de esos árboles petrificados, fundamentalmente coníferas, de los que intentarán extraer alguna célula para conocer más de su estructura.

También se han localizado huellas de hojas y algunos fragmentos de ámbar, en los que hasta ahora no se han encontrado restos de material biológico.

Asimismo, ha explicado que el hallazgo de retos animales o vegetales en algún fragmento de ámbar sería "especialmente importante", aunque lo ha considerado improbable.

Además, ha apuntado la importancia científica que tendría la posibilidad de que en el interior de alguno de estos fragmentos se encontrara alguna burbuja de aire, porque permitirían obtener datos de la composición de la atmósfera hace 140 millones de año.

Uno de los aspectos que se podrán analizar a partir del resultado del estudio de la flora es la relación entre la vegetación y los dinosaurios, porque "es evidente que los dinosaurios tuvieron que adaptarse a los cambios de vegetación".

Tocida ha destacado el carácter práctico del estudio, que se extenderá por ocho municipios de la zona, con el que se pretenden obtener datos sobre los cambios del ecosistema y del clima existente en el pasado, de lo que "incluso se podrían obtener datos sobre el cambio climático".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página