Secciones bajar

Tenerife contará con un centro de inserción social para aliviar la masificación de la prisión

EFE
Actualizado 13-10-2008 16:09 CET

Santa Cruz de Tenerife.-  La Dirección General de Instituciones Penitenciarias prevé la apertura el próximo año en Tenerife de un centro de inserción social con el que se pretende aliviar la masificación que sufre la prisión Tenerife II y al que acudirán, entre otros, presos en situación de tercer grado.

El director general de Instituciones Penitenciarias, Antonio Puig, explicó en rueda de prensa que la construcción de este centro, que estará ubicado en la capital tinerfeña, responde a la necesidad de que presos con un perfil de delincuentes primarios y que no han cometido delitos de sangre, cumplan sus condenas de la forma más adecuada.

Explicó que podrán acceder a este centro internos que han ido cumpliendo su condena y se encuentran ya insertados laboralmente durante el día; aquellos a los que los jueces han condenado a medidas alternativas y los que son sometidos a control telemático.

Asimismo indicó que podrán asistir determinados internos que están siguiendo programas contra la violencia de género o contra los delitos de tráfico, pero insistió en que se trata de personas cuyos delitos no hayan supuesto escándalo social.

Adelantó que este centro contará en 2010 con una unidad de madres y concretó que en Gran Canaria también hay prevista la construcción de un centro similar.

Puig, que participó en la presentación de la actividad empresarial que se desarrolla en los cuatro centros penitenciarios de Canarias, señaló que la creación de este tipo de centros es una de las medidas pera aliviar la sobre población reclusa que padecen las cárceles.

El alto cargo del Ministerio del Interior estimó que la población mantiene una actitud reivindicativa para que todas las condenas se cumplan en la cárceles cuando hay otros ámbitos en los que también se pueden cumplir, y apuntó que es una creencia popular pensar que las condenas inferiores a los dos años no se cumplen.

Además subrayó que es curioso que se observen las mayores tasas de sobre población reclusa cuando la tasa de criminalidad en España es de las más bajas de Europa.

Indicó que a pesar de esa situación, el objetivo de Instituciones Penitenciarias es trabajar con los internos para procurar sus reinserción social y laboral.

En este sentido el gerente del Organismo Autónomo Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo (OATPFE), Ceferino Delgado, indicó que en la actualidad 11.800 presos que cumplen condena en cárceles españolas están desarrollando trabajos para empresas dentro de la propia prisión.

Delgado explicó en la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife a empresarios las posibilidades de trabajo que pueden ser desarrolladas en los centros penitenciarios de Canarias y recordó que en las prisiones de la provincia de Las Palmas hay 187 internos que trabajan para empresas externas, situación que aún no se ha dado en la prisión de Tenerife.

Explicó que muchos internos cuando ingresan en prisión carecen de preparación y de hábitos de trabajo y por ello en la cárcel se les permite participar en cursos formativos y en el programa de acompañamiento de inserción.

Ello les permite adquirir una formación y conocimientos del mismo nivel que cualquier otro trabajador y a través de los diversos talleres y de las infraestructuras con las que cuentan las cárceles, éstos pueden realizar trabajos dentro de la prisión para empresas del exterior.

Delgado explicó que el empleador es siempre el OATPFE, que es el que paga la Seguridad Social al preso y su salario, que suele rondar el salario mínimo interprofesional.

Con ello, agregó el gerente, se consigue la reinserción social-laboral de los internos y se proporciona a los empresas una nueva herramienta para el desarrollo de su actividad.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página