Secciones bajar

Muere en accidente de tráfico el líder ultranacionalista Haider

Por SOITU.ES / AGENCIAS
Actualizado 11-10-2008 05:50 CET

Viena.-  Logró triplicar el voto ultranacionalista e hizo encender todas las alarmas en la Unión Europea después de que su partido rozara la gobernabilidad en el año 2000. El austríaco Jörg Haider ha muerto esta mañana al sufrir un accidente de tráfico en la ciudad de Klagenfurt.

Haider, gobernador de 58 años de la sureña región de Carintia, viajaba solo en su vehículo en el momento del accidente, que le causó lesiones graves en la cabeza y en el tórax, que finalmente acabaron con su vida.

El presidente de la Alianza para el Futuro de Austria (BZÖ), que alarmó a Europa en la década pasada por su discurso homófobo y ultranacionalista, consiguió triplicar los votos de su formación política en las últimas elecciones generales, el 28 de septiembre pasado, hasta llegar a tener 21 escaños. En el año 2000, la Unión Europea exigió a las autoridades austriacas cancelar su candidatura a primer ministro.

Nada más conocerse la noticia de su muerte, todo el espectro político austríaco se ha mostrado conmocionado. Tanto sus correligionarios como sus adversarios han elogiado su gran talento. El canciller federal austríaco en funciones y ex jefe del Partido Socialdemócrata Austríaco (SPÖ), Alfred Gusenbauer, manifestó "su profundo pesar" por la muerte de su rival, del que dijo que su influencia transcendió más allá de Carintia, estado federado donde era gobernador.

Por su parte, el presidente austríaco, Heinz Fischer, calificó al fallecido de un "político de gran talento", que generó entusiasmo pero también críticas y fuertes debates. Para Werner Faymann, posible sucesor de Gusenbauer, quien se había negado a negociar un gobierno de coalición con Haider, tras las elecciones parlamentarias, este político fue excepcional al haber imprimido su sello más allá de Carintia. Dentro del Partido para el futuro de Austria (BZÖ), formación que fundó Haider en 2005 al escindirse del Partido Liberal Austríaco (FPÖ), las reacciones han sido de desazón y profunda conmoción.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página