La Habana.- Los centrales azucareros (fábricas) de Cuba tratan de estabilizar el ritmo de trabajo con vistas a la zafra de la caña de azúcar, mientras algunos de los principales ingenios del país acumulan retrasos de un mes, informa hoy la prensa local.
El diario oficial Granma señala que "la casi totalidad de los centrales azucareros que molerán en la próxima zafra, luego de introducir variantes en el calendario de reparaciones, estabilizaron el ritmo de trabajo".
La fuente, que no precisa el número de fábricas incluidas en la zafra 2008-2009 -en la anterior campaña fueron 54-, indica que los trabajos de acondicionamiento para la temporada azucarera debían comenzar a principios de septiembre.
El sector azucarero ha sido uno de los más afectados tras el paso devastador de los huracanes "Ike" y "Gustav" por el país, entre el 30 de agosto y el 9 de septiembre, que dejó más de 5.000 millones de dólares en pérdidas, según fuentes oficiales.
El Gobierno calcula que casi la totalidad de las alrededor de 700.000 hectáreas de caña de azúcar que Cuba dedica a la siembra sufrieron algún tipo de afectación.
Las autoridades informaron de que hubo 156.600 hectáreas de caña encamadas (tumbadas), 518.879 inundadas y 3.895 hectáreas nuevas pérdidas.
Además, 40.000 toneladas de azúcar deben ser reprocesadas por haberse mojado.
La mayor parte de la siembra de la caña de azúcar se realiza en la isla entre los meses de mayo y octubre.
El medio de prensa del Partido Comunista de Cuba señala hoy que en las provincias de Las Tunas, Holguín, Ciego de Ávila y Matanzas, algunos de los territorios más importantes en cuanto a producción, hay un "nivel de ejecución inferior al 50 por ciento" del plan establecido.
Los centrales Antonio Guiteras, de Las Tunas, el más grande de Cuba, y el 30 de Noviembre, en Pinar del Río, no tienen conexión a la red eléctrica y funcionan con generadores que utilizan "en inversiones imprescindibles", señala Granma.
Agrega que acumulan retrasos de casi un mes en el programa de reparaciones, al igual que otras fábricas en Pinar del Río y Camagüey.
La zafra 2007-2008 fue un 28 por ciento más elevada que la del periodo anterior, lo que, según estimaciones del sector, supone unos 1,5 millones de toneladas de azúcar.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.