Secciones bajar

El PP sólo apoyará el plan de ayuda si hay total transparencia y se retiran los Presupuestos Generales

EFE
Actualizado 09-10-2008 15:15 CET

Madrid.-  El PP sólo apoyará el plan de ayuda a las entidades financieras anunciado por el Gobierno si se crea una comisión de transparencia que controle a quiénes van a beneficiar estas medidas y si el Ejecutivo retira el proyecto de Presupuestos Generales del Estado.

Así se ha manifestado en conferencia de prensa el vicesecretario de Comunicación de los populares, Esteban González Pons, quien ha reprochado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que pida un respaldo a su plan financiero "sin 'peros' ni condiciones", lo que, a su juicio, es "intolerable" y "más bananero que democrático".

Ha precisado que dicha comisión de transparencia la trasladará el PP al Parlamento, en donde espera el respaldo de los demás grupos, y que "irá hasta el final", pues los populares sólo darán apoyo a "un plan de cristal transparente" que beneficie a los ciudadanos, a las familias y a las pequeñas y medianas empresas.

Para el PP la otra condición indispensable es la retirada de los Presupuestos Generales del Estado, cuya tramitación en el Congreso ha comenzado ya, porque, según ha afirmado Pons, "fueron elaborados en la época de la ignorancia", antes de que el Gobierno reconociera la crisis, y por ello, "son una piedra en el cuello de la economía".

El responsable económico del PP trasladará al vicepresidente económico, Pedro Solbes, estas condiciones en la reunión de hoy.

Asimismo, González Pons ha hecho hincapié en que el presidente del Gobierno tomó la decisión de inyectar liquidez a las entidades financieras "después de reunirse con los banqueros y no tras un Consejo de Ministros o una reunión con los agentes sociales", por lo que nuestro sistema financiero "no estaba para presumir de una forma inconsciente como hizo Zapatero en Nueva York".

González Pons ha justificado la petición de transparencia en que el dinero invertido en el fondo -hasta un máximo de 50.000 millones de euros- debe revertir en los ciudadanos y no tiene que servir "para que los grandes bancos cubran sus deudas, inviertan en el exterior o tapen sus agujeros".

"Queremos saber de dónde se va a sacar el dinero, dónde irá, qué camino seguirá y qué condiciones se pondrán para acceder a él y el Gobierno no puede pedirnos que lo aceptemos tapándonos la nariz y mirando hacia otro lado", ha indicado el vicesecretario de comunicación del PP.

Respecto a los Presupuestos, ha afirmado que "se han hecho viejos antes de debatirse en el Congreso", ya que contemplan un escenario para el próximo año que "no se va a cumplir".

En este sentido, González Pons ha explicado que las cuentas del Gobierno prevén un crecimiento para 2009 del 1 por ciento, "mientras el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha anunciado que España entrará en recesión" y ha añadido que "sólo contemplan la emisión 29.000 millones de euros de deuda pública, una cifra que con el plan ascenderá a 90.000 millones".

Por otra parte, ha insistido en que "no le cabe ninguna duda" de que la medida "le va a costar dinero a los contribuyentes" y ha añadido que Solbes también es consciente de ello aunque no lo manifieste en público.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página